policiales |

Crimen de 'Tito' Roberts: Bustos será juzgado en Esquel a fin de año

El fiscal Fidel González indicó cómo está previsto que se desarrollen las instancias del juicio por el homicidio del policía y las lesiones contra el agente Cañumir. De todas formas, aclaró que muchas cosas se sabrán con mayor precisión más cerca de la fecha pautada para el inicio, que es el 1 de diciembre.

Escuchar esta nota

El fiscal Fidel González se refirió a la confirmación de la fecha para el juicio contra Cristian 'Mai' Bustos, por el asesinato del policía 'Tito' Roberts y lesiones provocadas al agente Luis Cañumir. Esta semana, se conoció que será juzgado en Esquel a fin de año y la fiscalía solicitó que sea trasladado a nuestra ciudad un mes antes.

 

 

 

"Tuvimos la audiencia del artículo 300, así le llamamos dentro del Código de la Provincia del Chubut. En esta audiencia nos notificaron que el colegio de jueces que van a integrar el juicio son el doctor Ennis, el doctor O'Connor y un tercer juez que lo van a buscar en otro lugar de la provincia porque los de acá no pueden intervenir, ya sea porque intervinieron en el juicio anterior, como parte de la fiscalía en su momento o participaron en esta investigación", explicó González. "Para asegurar la imparcialidad de los jueces hay que buscar uno que no haya tenido ninguna participación durante este proceso ni el anterior", agregó.

 

Sobre la fecha y el desarrollo del juicio, marcó: "Nos notificaron que va a ser a partir del 1° de diciembre. En principio van a ser dos semanas de debate pero en caso de hacer falta algunas jornadas más la oficina judicial habilitaría los que sean necesarios. Se marcaron esas dos semanas por la cantidad de testigos". Testificarán alrededor de 50 personas por parte de la fiscalía y entre 20 y 30 de la defensa.

 

Aclaró que algunas cuestiones deben ir puliéndose más cerca de la fecha. "Se hace en Esquel, se definió en primer momento la oficina judicial pero se había pedido hacerlo en un lugar un poco más amplio o que tenga otras comodidades para ver el tema de las distancias y todos los protocolos producto de la pandemia. Falta mucho para diciembre, todavía no podemos anticipar tantas cosas", subrayó.

 

Sobre lo que buscará la fiscalía, el doctor González detalló: "En este juicio, fiscalía intenta probar que Cristian 'Mai' Bustos es el responsable de la muerte de 'Tito' Roberts y también partícipe en las lesiones del agente Cañumir que recibió un disparo en el abdomen".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error