28 de Julio de 2020
pais |

Gendarmería Nacional cumple 82 años de su creación

Este año, su tarea es más importante que nunca, ya que ayudan a preservar la salud de los ciudadanos.

Escuchar esta nota

La Gendarmería Nacional nació en el año 1938, desde el Congreso, debido a una necesidad pública: consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, asegurar regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

 

Con ello, el proyecto promulgado definió que la tarea de Gendarmería sería: "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional."

 

Su personal fue sometido a la doctrina militar y a una formación jurídica, que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y, en tiempos de guerra, integrar el componente terrestre militar, como ocurrió en la Guerra de Malvinas. También han formado parte de la llegada a la Antártica.

 

Este año, tienen una función especialmente importante: la preservación de la salud de los ciudadanos. Los controles fronterizos son más importantes que nunca debido a la pandemia y Gendarmería es la encargada de proteger los límites de cada lugar para que el virus no se difunda de manera extraordinaria.

 

Recientemente, también asistieron en la tarea de rescatar pobladores aislados por el temporal de nieve en la Cordillera, y siempre asisten en todas las contingencias por las que pasa nuestra región.

 

En sus redes sociales, compartieron el siguiente video:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error