RED43 turismo hot saleventas
30 de Julio de 2020
turismo |

Turismo en Hot Sale: por la pandemia, hubo caídas de hasta 80% en ventas

La última edición del evento llevó alivio por un crecimiento mensual, pero mostró un desplome a nivel interanual. Desde Despegar informaron que la caída fue del 80%, mientras que Avantrip informó un descenso del 40% en ventas. Crecieron los destinos locales.

Escuchar esta nota

Con la actividad prácticamente paralizada en todo el país y los casos de coronavirus en crecimiento, el futuro a corto plazo continúa siendo incierto en el sector. Esta duda, sumada a la crisis económica que atraviesa el país y la prolongación de la cuarentena sin fecha posible de culminación, profundiza el golpe.

 

El director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (organizadora del evento), Gustavo Sambucetti, en diálogo con la agencia Télam dio a conocer que "salvo turismo, impactados por el contexto, todas las categorías marcaron incrementos de ventas respecto de eventos anteriores”.

 

De acuerdo a cifras registradas por dos importantes agencias del país a las que accedió Ámbito, el resultado del Hot Sale mostró un fuerte descenso en comparación con lo ocurrido durante la edición de 2019.

 

Una de las mismas, Despegar, dio a conocer que, pese a haber sido fuente de búsqueda de viajes y ofertas sobre destinos nacionales como internacionales, el desplome en las ventas fue tal que la magnitud poco antes vista.

 

"Si bien el interés aumentó con respecto a las últimas semanas y esto deja en claro que la pasión por viajar de los argentinos continúa intacta, si comparamos este Hot Sale vs el del 2019 el saldo es que las ventas bajaron un 80%”, explicó Paula Cristi, gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay.

 

Desde la vereda de enfrente, la empresa Avantrip explicó que la caída fue de hasta el 40% con respecto a las ventas generadas en la edición del año pasado. Al mismo tiempo, informaron que bajó 43% el ticket promedio de un evento a otro: de u$s866, bajó a u$s496.

 

“Recibimos un número altísimo de transacciones, pero con montos menores”, contó Nicolás Posse, gerente de Producto de Avantrip, y añadió que dentro de la crisis que atraviesa el sector desde marzo, por la reprogramación de viajes, cancelaciones y cese de vuelos, el Hot Sale “fue un ‘alivio’”.

 

El sustento de las agencias parece encontrarse en los destinos locales. Las restricciones a viajar al exterior, tanto económicas como precautorias, impulsan el turismo a nivel nacional. Si bien la actividad todavía no fue habilitada a nivel nacional, la demanda de viajes en territorio argentino creció notoriamente en la última edición del evento de comercio electrónico.

 

En ese sentido, Despegar dio a conocer que los destinos locales lideraron el ranking con siete ciudades. Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza y Buenos Aires, encabezaron la demanda, mientras que a nivel internacional aparecieron Miami, Madrid, Cancún, Río de Janeiro y Nueva York.

 

"Sin dudas los argentinos van a aprovechar para conocer las maravillas naturales que ofrece nuestro país", señaló Cristi, debido a que habrá “precios, flexibilidad y financiación más competitivo que nunca”.

 

Desde Avantrip ratificaron esta tendencia al señalar que los vuelos de cabotaje ganaron terreno en la distribución final, debido a una fuerte caída de los internacionales, que pese a todo continúan prevaleciendo. Cabotaje duplicó la participación en el total de los pasajes vendidos respecto al año pasado y alcanzó un 48% de tickets sobre el total, con el 52% correspondiente a internacionales.

 

Un ejemplo de este aumento de tickets locales lo muestra el incremento en las ventas que registró la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Durante los tres días de ofertas comercializó un total de 77.619 tickets. Según explicó la empresa, a este número hay que sumarle las ventas producidas a través de las agencias de viajes, que aún no han sido contabilizadas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error