RED43 sociedad
31 de Julio de 2020
sociedad |

Se aproxima el 1 de agosto y la Caña con Ruda: "Nos quedan muy pocas botellas"

Momi Pugh destacó la gran venta que realizaron este año.

Escuchar esta nota

El mes de julio se despide para darle lugar a agosto, y el primero se festeja el "Día de la Pachamama" con la tradición de tomar caña con ruda para sacar los males del cuerpo y levantar la defensa.

 

La única marca de caña con ruda registrada en el país es "MoMi's" de Norma Pugh. Este viernes, en las vísperas del 1 de agosto, comentó:  "Ya estamos en la gatera para salir. Ha sido un año muy movilizador. Este último tiempo nos desbordó la caña con ruda y nos quedan muy pocas botellas. Desde junio estamos trabajando y empezamos a hacer envíos. Mañana se festeja el día de la pachamama y estamos comercializándola en Rivadavia y 25 de mayo hasta las 19.30. Hoy y mañana vamos a estar con la caña con ruda. Estamos contentos porque pudimos hacer envíos a Buenos Aires y al resto de la provincia. Ayer nos avisaron que se habían agotado. Seguimos apostando al trabajo, a aprender y a salir adelante".

 

Sobre la marca, única en la Argentina, indicó: "Sigue siendo la única y se vienen cosas importantes. Seguimos generando cosas a pesar de todo, pero ya se van a enterar. Es con respecto también a la caña con ruda. Le agradezco a todos los vecinos de Esquel porque siento el acompañamiento todo el año a través de nuestros productos. Siguen apostando a nosotros y a nuestro trabajo. Agradezco al CAPEC, a la técnica de alimentos, a Matías Taccetta y al señor ministro de producción que conseguimos el permiso para trabajar en todo el territorio y a ustedes que todos el año nos acompañan".

 

En cuanto a la tradición, Momi explicó: "Este año más que nunca, para sacar los males del cuerpo y levantar las defensas. La caña con ruda viene de los pueblos originarios, de los guaraníes. Ellos la tomaban cuando empezaba el invierno porque no había ningún tipo de vacunas. A través de la ruda hacían el medicamento que les hacia no enfermarse o tener las defensas más altas. Todo lo que sea gripe, fiebre. Siempre tenemos que tener en cuenta que la ruda es medicinal y hay que usarla en pequeñas cantidades. Nuestra caña está registrada y tiene toda la parte legal a través de la ANMAT es apta para consumo humano".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error