videos |

Se realizó un acto en conmemoración del fallecimiento de Santiago Maldonado

Hoy se cumplen tres años del suceso.

Escuchar esta nota

Este 1 de agosto se cumplen 3 años del fallecimiento de Santiago Maldonado, por lo cual la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Esquel organizó un acto en conmemoración del hecho.

 

En su página de Facebook, hicieron la siguiente declaración al respecto del aniversario:

 

Si hay una imagen que representa la solidaridad y un nombre que la significa, aquí, en esta dura Patagonia hoy más aislada que siempre, es Santiago Maldonado.
Hace 3 años, un día como hoy, las fuerzas represivas del Estado ingresaron indebidamente al territorio de Pu Lof en Resistencia Cushamen. Allí descargaron todo su odio y violencia sobre los miembros de la comunidad.
Las frías aguas del río Chubut, los sauces que las recorren, las piedras y el viento son testigos del accionar de los uniformados que llevaron a cabo una persecución inexplicable. Santiago Maldonado allí presente, corrió y corrió. Su cuerpo apareció flotando dos meses y medio después en un recodo del río que había sido rastrillado tres veces.
Aquel 1ro de agosto de 2017 Santiago Maldonado reclamaba junto a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen la libertad de su Lonko Facundo Jones Huala, preso político entonces del estado argentino y hoy en huelga de hambre, del estado chileno. Aquel día fue la expresión más brutal del hostigamiento y la violencia que las fuerzas represivas del estado ejercieron sobre esa comunidad tras la recuperación de su territorio ancestral.
Aquel 1ro de agosto de 2017 a Santiago Maldonado el poder político y el poder económico le arrebataron la vida haciendo uso del brazo armado del Estado. Santiago Maldonado es víctima de la violencia estatal.
Prueba de ello es que aquel 1ro de agosto de 2017 comenzaron a multiplicarse las páginas de un expediente cuya investigación está atrapada en una red de oscuras voluntades. 3 años después seguimos esperando y reclamando esclarecimiento y Justicia.
Ese día una familia ingresó a su peor pesadilla y una comunidad fue azotada por el tormento y la agresión, fue cuando se detuvo el tiempo y se nos anegaron los ojos.
A tres años de su desaparición y muerte, el muchacho que escribía poemas y adornaba pieles, con su mirada inconfundible nos sigue señalando caminos.
Su lucha solidaria por un mundo mejor se multiplica.
Hoy, en este lugar donde varias veces colocamos un cartel con la imagen de Santiago junto a la de Rafael Nahuel y que cada vez fue vandalizado, volvemos a encontrarnos para alzar sus banderas y exigir Justicia.
Son tiempos difíciles y la memoria de Santiago Maldonado nos pide también Memoria y Justicia por Rafael Nahuel, por Iván Torres, por Reimundo Pino, Mónica y Lucía Villagran, Cristian y Genaro Calfullanca, y todas y todos los desaparecidos y asesinados en democracia.
Como aquel 1ro de agosto de 2017 lo hiciera Santiago junto a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, seguimos acompañando el pedido de Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala y a todos los presos políticos mapuches.
Y hoy gritamos fuerte: Aparición con vida ya! de Facundo Astudillo Castro.

 

¡El ESTADO ES RESPONSABLE! SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!!

 

En su cuenta de Twitter, su hermano, Sergio Maldonado, también se expresó al respecto:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error