RED43 provinciales
12 de Agosto de 2020
provinciales |

Nueva resolución en Chubut: circulación hasta las 00 e ingresos paulatinos a la provincia

Continúan suspendidas las reuniones familiares y habrá limitaciones para aquellas personas que ingresen a Chubut a realizar actividades laborales.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud de la provincia sacó una nueva resolución que rige a partir del día miércoles 12 de agosto en las que manifiestan un control paulatino en el ingreso a Chubut; permite la circulación urbana hasta la media noche y aplica ciertas normas para personas que ingresen a prestar servicios. También habla de "etapas" en la actividad turística y órdenes para las actividades deportivas y de culto.

 

RETORNO A LA PROVINCIA

 

Será de modo paulatino para permitir el monitoreo ordenado de los ingresos, su efectivo control y una mejor respuesta por parte del equipo de salud. El vehículo del traslado deberá garantizar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social y protección general, establecido por Nación y Provincia.

 

SITUACIONES PARTICULARES

 

Las personas que ingresan por motivos laborales, de manera temporal por actividades asistenciales, reparación, service u otras que requieren corta estancia en la juridicción, deberán contar con permiso de circulación y trasladarse bajo la modalidad de "corredor seguro". que implica el cumplimento de:

 

  1. Acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previas al ingreso.
  2. Cumplir con medidas de bioseguridad requeridas: uso cubreboca, distanciamiento de dos metros, higiene de manos.
  3. Cumplir con las medidas de aislamiento en el lugar asignado de alojamiento entre jornadas laborales.
  4. Contar con la asistencia del empleador, empresa, firma o agente asignado mientras permanezca en aislamiento.
  5. Regresar a su lugar de origen de manera inmediata al finalizar la actividad laborar que motivó su ingreso a la provincia.
  6. Reportar a la autoridad sanitaria local cualquier síntoma compatible con la enfermedad de coronavirus y mantenerse en aislamiento.

CIRCULACIÓN URBANA

 

Se podrá circular hasta las 00. Se exceptúan las personas que deban circular por la actividad que desarrollan por el tiempo que permita concurrir al lugar de trabajo o regresar a su residencia.

 

CIRCULACIÓN URBANA INTRAPROVINCIAL

 

Queda limitada a razones acreditadas de salud, actividades y servicios esenciales  expresamente autorizados por normas nacionales y provinciales. Se exceptúa la circulación entre Esquel y Trevelin.

 

PLAN DE REGULARIZACIÓN DE LA CIRCULACIÓN INTERURBANA INTRAPROVINCIAL

 

Se implementara de manera progresiva, con fines de minimizar el riesgo de traslado de aquellos que se encuentren cursando la infección o en su periodo presintomático. En la primera etapa, que se implementa a partir del presente, se autoriza la circulación interurbana comarcal. Es decir, entre localidades de la misma región o comarca, cuando en las localidades que la integran no se presenten nuevos casos reportados sin nexo epidemiológico durante dos periodos de incubación (4 semanas).

 

La segunda etapa del plan de regularización, habilita la circulación entre regiones o comarcas dentro del territorio provincial y queda determinada por la persistencia de las dos regiones o comarcas involucradas sin reporte de casos en los dos periodos de incubación previos al momento de evaluación de apertura de la circulación intercomarcal.

 

PLAN DE INTRODUCCIÓN PROGRESIVA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS

 

En una primera etapa se podrá ejercer de manera responsable las actividades en espacios abiertos o cerrados, individuales o grupales de hasta diez personas. Siempre que no se trate de una actividad de contacto o que implique posible contacto; que no se utilicen elementos de juego o los elementos sean de uso personal o individual.

 

A la segunda etapa del plan, que importa la incorporación de actividades artísticas, recreativas, deportivas que concentren mayor numero de actores o elementos de vinculación entre los participantes o posible contacto entre ellos

 

REUNIONES FAMILIARES Y SOCIALES 

 

Siguen suspendidas.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PROVINCIAL

 

Se dividirá en dos etapas y comenzarán cuando el estado nacional lo autorice. En la primera etapa, se podrá desarrollar "turismo local o comarcal del Valle y de la Cordillera" de manera individual o en grupos de hasta diez personas. En la segunda etapa, podrá explotarse el "turismo intraprovincial intercomarcal", utilizando la misma modalidad que en la primera etapa, cuyo desarrollo quedará sujeto a la dinámica de la epidemiología local y regional evaluada rigurosamente con periodicidad quincenal y sujeto a determinaciones anticipadas relacionadas a potenciales eventos.

 

ACTIVIDADES RELIGIOSAS Y DE CULTO

 

Se permitirá la asistencia siempre que no se supere un tercio de su capacidad y se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Si la capacidad máxima no estuviera claramente determinada, se deben considerar los siguientes estándares para su cálculo:

 

  • Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse en todo caso, la distancia mínima de dos metros
  • Espacios con bancos: una persona por cada dos metros lineales entre ellas
  • Espacios sin asientos: una persona por 2,25 metros cuadros de superficie reservada para los asistentes.

Para dicho cómputo, se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes, excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y sanitarios. No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto que superen la participación un número mayor a diez personas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error