RED43 mas-noticias Dia del NiñoFestejo
16 de Agosto de 2020
mas-noticias |

Día del niño: ¿Por qué se festeja hoy en Argentina?

En muchos países, las fechas varían. Varios eligieron el 20 de noviembre por ser el día en que se creó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. ¿Por qué en nuestro país es otra fecha?

Escuchar esta nota

Para generar conciencia a partir de los niños fallecidos en la Primera Guerra Mundial, en 1924 se aprobó la Primera Declaración sobre los Derechos de los Niños en Ginebra, inspirada por el trabajo de la activista Eglantyne Jebb.

 

El 12 de abril de 1952, la OEA y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. Encomendaron, además, a los países del mundo, que cada uno eligiera una fecha para festejar a los niños, iniciativa que sería considerada por Argentina.

 

Muchos de los países respetaron esta recomendación y, desde entonces, se eligen varias fechas diferentes alrededor del mundo para celebrar este día. El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989 adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño: estas fechas fueron emblemáticas, pero Argentina decidió festejar en otro día.

 

A fines de los 40, muchas empresas pertenecientes a la CAIJ tenían por costumbre regalar en agosto juguetes a niños carenciados. Desde 1958, la entidad reclamaba un día fijo en agosto para la celebración.

 

Este día se definió a partir del año 1960 y también se celebra en otros países de la región en fechas similares, por distintas razones.

 

Sea cuando sea, los invitamos a disfrutarlo con sus seres queridos. ¡Feliz día del niño!

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error