Una mujer fue detenida por unas horas este domingo en la zona Este de Bariloche cuando policías detectaron que paseaba su perro en un día en el que está prohibido circular en la ciudad, como parte de las medidas restrictivas que rigen desde el 3 de agosto.
El video que exhibe el paseo de la mujer, el acercamiento de la policía y el momento de la detención y sus gritos, se multiplicó rápidamente en las redes sociales y grupos de whatsapp en Bariloche.
Según la normativa vigente, los domingos está prohibido salir en Bariloche y la infracción implica la violación de la cuarentena y el inicio de una causa penal por incumplir el artículo 205 del Código Penal.
La mujer caminaba con su perro cerca del Paseo del Este, a pocos metros de la avenida Luis Piedrabuena cuando es alertada por un agente de la Policía de Río Negro vestido con chaleco. En la imagen se visualiza que la mujer da la vuelta y regresa pero de inmediato se hace presente un patrullero con otros 4 uniformados (entre ellos agentes mujeres) que descienden del vehículo y retienen a la mujer que se resiste a la medida.
Cuando es retenida entre varios policías, la mujer grita y pide "ayuda por favor".
La Policía de Río Negro no emitió una información oficial de esta situación que se hizo viral este domingo. La mujer fue trasladada a la subcomisaría 80, ubicada en el barrio San Francisco y liberada unas horas más tarde luego de ser notificada de la causa penal.
Ayer a través de un video que se hizo viral se conoció el caso que motivó una investigación interna en la Policía de Río Negro y el repudio de un amplio sector de la sociedad, incluido el intendente Gustavo Gennuso.
Los policías desde un patrullero filmaron un diálogo con la mujer que posteriormente fue detenida, quien cuestionó que "pierdan tiempo" con una persona que pasea a un perro cuando existen otros delitos en la ciudad como robos y violaciones a mujeres.
"Es horrible, salgo a pasear a mi perro y ustedes me están molestando", dijo Sabrina Coria a los policías que desde un patrullero le solicitaron que regrese a su casa por la restricción de circular los domingos en Bariloche.
"Ustedes no tienen derecho a hacer eso", se quejó la docente quien cuestionó que los uniformados de la Policía de Río Negro la persiguieron con el patrullero durante tres cuadras y le exigían no circular mediante un altavoz.
Coria reside en el barrio Las Marías, a pocas cuadras del puesto de Seguridad Vial (caminera) del acceso este de Bariloche, según precisó la mujer cuando al mantener el cruce con los policías sacó su celular para filmar la situación.
En el video que filmaron los uniformados, se evidencia la voz de dos policías que le reclaman que se coloque el barbijo y también le reiteran que en Bariloche está prohibido circular los domingos.
"Hoy es domingo señora, nadie puede salir", afirmó uno de los uniformados desde la camineta policial a lo que la mujer responde que lo hizo por una necesidad del perro y que lo hace 20 minutos por día. La respuesta inmediata del uniformado fue: "Dígaselo al presidente, señora".
Visiblemente molesta, la mujer cuestionó si los policías tenían el derecho de perseguirla tres cuadras y les solicitó que se identifiquen para filmarlos con su celular. "Quiero que me digan porqué razón me persiguieron con el altavoz diciendo 'señora vaya a su casa'", indicó.
Uno de los policías se identificó como el sargento primero Carlos Acosta de la subcomisaría 80 y mirando a la cámara del celular de la mujer ironizó: "Hoy es domingo señora, no se puede circular" e insistiendo con la misma frase remató: "Qué parte no entiende del presidente, hay un decreto, no entiende el decreto del aislamiento señora". El otro uniformado dijo ser el cabo Altamirano.
El tenso diálogo de la mujer y los policías concluyó cuando uno de los uniformados le insistió: "¿En qué país vive?, señora" a lo que la mujer respondió. "Vivo en el país en el que cuando ustedes están persiguiéndome tres cuadras, están robando, matando, violando pibas, violando nenas y ustedes acá perdiendo el tiempo conmigo".
Diario de Río Negro