18 de Agosto de 2020
mas-noticias |

YPF aumentará los precios un 4,5% en promedio

Es el primer aumento autorizado por el gobierno de Fernández.

Escuchar esta nota

Finalmente, YPF obtuvo la autorización gubernamental para aumentar, en promedio, un 4,5% el precio de la nafta y el gas en el país. Entre mañana y pasado, se verán reflejados estos montos en las estaciones de servicio.

 

Se trata del primer aumento en el valor de combustibles autorizado por el nuevo gobierno, luego de que YPF intentara incrementar un 6% el año pasado.

 

"La actualización de precios tendrá, en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7% con respecto a la capital del país. La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF", indicó la petrolera.

 

Desde el último aumento, el 1 de diciembre de 2019, la inflación total ha sido del 17,6% y el peso se devaluó 18,2%. Recordemos que los costos del petróleo se manejan en dólares.

 

El costo del barril ha bajado desde entonces, pero ya se advertía que los precios estaban atrasados: además, un aumento del 30% en los impuestos a combustibles no se había trasladado todavía a los surtidores.

 

Antes de este aumento, ya había un atraso de entre el 10% y el 15%, según se calculaba en la industria. Con este aumento, todavía faltaría al menos un aumento más para que los precios dejen de estar atrasados, pero no se espera a corto plazo.

 

Sin embargo, mientras continúe aumentando el tipo de cambio, los costos de YPF continuarán en aumento.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error