deportes |

Se analiza la posibilidad de incorporar al Handball a los Juegos EPADE y Araucanía

Hubo una reunión entre los dirigentes patagónicos de este deporte con la idea de darle forma a este proyecto

Escuchar esta nota

Es una decisión política. No le den más vuelta. No es un tema económico, es un tema político. Con la idea de incorporar a la disciplina del Handball en los Juegos EPADE y sobre todo en los Juegos de la Araucanía, se llevó a cabo anoche una reunión, a través de zoom, entre los dirigentes de esta disciplina deportiva de la Patagonia, donde se sumaron además el Ministro de Deportes de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez Mercado y el presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia.

 

 

“La verdad tenemos muchas ilusiones de incorporar al Handball a estos juegos donde ya que estamos trabajando con este tema hace tres meses” lo destacó el profesor Carlos Portas, quien es presidente de la Federación Chubutense de Balonmano al programa “Sucesos Deportivos” que se emite por Radio Nacional Esquel.

 

Remarcó además que “hay un cien por ciento de coincidencia, dentro de los dirigentes argentinos, quienes señalamos que el handball deberá está en los Juegos Binacionales de la Araucanía o al menos en los Juegos EPADE y sería fundamental que eso suceda”.

 

 

El handball está muy arraigado en las escuelas y hay un tema que tomó vigencia en los últimos tiempos que tiene que ver con el tema del género, “igual nosotros dentro del Handball ya le damos la misma preponderancia sobre todo en los torneos provinciales o nacionales porque cuando se organizan estos torneo, juegan de manera paralela tantos los varones, como las mujeres”.

 

Portas destacó además que “están dadas todas las condiciones y ahora solo se tendrán que reunir las autoridades de los EPADE y Araucanía para darle forma a este proyecto”.

 

 

“Nosotros creemos que lo más factible será primero entrar en los Juegos EPADE porque en los que respecta a los Juegos de la Araucanía, en Chile se necesitan por lo menos dos años para que le aprueben el presupuesto porque allá se regula todo desde el Ministerio de Deportes Nacional de Chile y desde allí se bajan los programa de ayudas deportivas, en cambio acá cada provincia tiene su propio presupuesto”.

 

Claro que el Handball está cada vez más desarrollado. En los últimos años ha tenido un progreso por demás importante desde Santiago de Chile hasta Punta Arenas y a nivel nacional debemos decir que Chile logró un subcampeonato panamericano y jugará en los próximos meses el torneo preolímpico.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error