07 de Agosto de 2020
sociedad |

Transporte urbano en Esquel: dos empresas nuevas se harían cargo

Se trata de Transportes Esquel y Jacobsen. Variarían las líneas y se fijó el precio del boleto.

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Recientemente, ocurrieron varios hechos que provocaron que el transporte en la ciudad se vea afectado y causaron problemas a muchos usuarios. Las empresas que prestaban el servicio anteriormente y el municipio tuvieron un desacuerdo respecto a las condiciones planteadas, por lo cual se decidió hacer un llamado a licitación, pero se buscarán soluciones temporales para los vecinos.

 

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, aclaró que la Línea 1 se reintegró por vencimiento a la municipalidad y las líneas 2 y 3, por un artículo del pliego de licitación, no pueden prestar el servicio; la línea 4, finalmente, debe prestar el servicio, según una resolución vigente. “No es que no pueda cumplir: nos está exigiendo la ampliación por 5 años más del pliego”, explicó Ruiz, haciendo referencia a la empresa Sargento Cabral.

 

Según declaraciones de Ruiz, así, la empresa solicitó volver a trabajar con la condición de que el contrato se extendiera durante cinco años más. Sin embargo, según comentó el secretario, en reuniones previas se habló de que volvieran a trabajar por tres meses y, luego, reevaluar la situación y las condiciones del transporte.

 

En este momento, como solución temporal, se contrataría la semana próxima a dos empresas para que cumplan el servicio, “porque las empresas que estaban vinculadas no lo van a prestar”. Las empresas serían Transportes Esquel y Jacobsen, con las mismas condiciones ofrecidas a los transportes anteriores: estas se harían cargo hasta el 30 de septiembre.

 

“Lo que está haciendo falta es un compromiso”, declaró el secretario. Expresó que no es el momento de exigir, ya que el comercio y la población está en una situación difícil. La municipalidad, en enero y febrero, entregaba un subsidio de 400 mil pesos: hoy, lo redujo a 100 mil, “porque tiene que cubrir otras necesidades que no cubría en enero y febrero. La prioridad cambió”.

 

“Los choferes han manifestado públicamente ‘Nosotros queremos trabajar, mañana ponemos el colectivo en marcha y salimos’, porque la gente necesita usar el viaje”.

 

De todos modos, los concejales llamarán a una nueva reunión a las empresas anteriores. A las empresas que contratarían temporalmente se les presentaron el panorama y las condiciones, y dijeron estar interesados. De no haber cambios, el lunes comenzaría el proceso de sacar las resoluciones que dan de baja los contratos anteriores y de alta los nuevos.

 

Los recorridos serán iguales y es posible que, en lugar de 4 líneas, haya 3 o 2, pero que cubran todo el mismo circuito.

 

Respecto al valor del boleto, continuaría a $27: ni las empresas nuevas ni las actuales plantearon inconvenientes sobre el costo. “Aclaro que el aumento del boleto lo rige una ordenanza donde se puede modificar de acuerdo a una fórmula. Para aplicarlo, esa fórmula tiene que tener una variación de más del 10% y hoy no la tiene; no llega al 8%, tomando desde enero a junio de este año”, declaró Ruiz.

 

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