09 de Agosto de 2020
turismo |

Inminente apertura del turismo comarcal

El Ministerio de Salud provincial continúa evaluando los protocolos elevados por las autoridades municipales de la cordillera y la costa para habilitar en breve el movimiento turístico entre vecinos de las comarcas.

Escuchar esta nota

Los referentes públicos y privados del sector turístico de Esquel, Trevelin, las localidades de la Comarca Andina y VIRCH-Valdés ya elevaron los protocolos de bioseguridad para poner en marcha los servicios turísticos para los vecinos de la zona.

 

No fue simple, pero se avanzó considerablemente para regular la actividad preservando la salud de los visitantes. Desde los locales gastronómicos (muchos de ellos ya han abierto) hasta servicios de transfer, guías y avistaje de ballenas, en el caso de Puerto Pirámides, ya tienen sus protocolos avanzados.

 

Ahora resta que las autoridades de Salud de Chubut los terminen de evaluar para aprobarlos y poder poner en marcha el turismo comarcal.
Reuniones en la Costa

 

Las reuniones, como decíamos, se han dado en la cordillera y la costa; particularmente la última fue este viernes en Puerto Madryn, donde su intendente, Gustavo Sastre recibió al Ministro de Turismo de la provincia, Néstor García, para avanzar en la flexibilización del sector. A los fines de resguardar la seguridad sanitaria, en principio, se trabajará con la circulación comarcal. Por eso, en esta ocasión repasaron los protocolos vigentes y los procedimientos para su implementación y control. También analizaron los beneficios que otorgó y gestionó el Ejecutivo Municipal para los prestadores. 
 

 

 

Al respecto, el jefe comunal indicó: “Nos reunimos con el ministro de Turismo para tratar la flexibilización del sector cuanto antes sea posible. En ese marco, pudimos repasar los protocolos que se encuentran vigentes para el funcionamiento de alojamientos y hoteles, analizamos cómo se pondrán en marcha y cómo se controlarán”. 

 

Asimismo, anticipó que “para cuando la emergencia sanitaria permita reactivar la actividad, la apertura será comarcal. En ese sentido, ya hemos enviado los protocolos al Ministerio de Salud de la provincia para que los evalúe y, paralelamente, avanzamos en los formatos de apertura y cuáles van a ser los requisitos”. 

 

En la reunión, junto a García y Sastre, también estuvieron presentes la diputada provincial, Xenia Gabella, quien además preside la comisión de Turismo de la Legislatura y el secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Marcos Grosso.

 

 

Ley de Emergencia

 

Gabella fue una de las principales autoras de la Ley de Emergencia que fue declarada en todo el territorio de la provincia y autoriza al Poder Ejecutivo a establecer beneficios, principalmente impositivos, tendientes a paliar tan grave y perjudicial situación.  Entre los beneficios a los que se podrá acceder mientras se encuentre vigente la Emergencia se encuentran: 

 

  • - Asesoramiento y apoyo del gobierno de la provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales. 
  • -Desde abril del 2020, no se promoverán ni sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios derivados de la actividad del turismo.
  • - Exención del pago por un año del “Fondo Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral” a las empresas del sector y condonar la deuda desde el 1° de Abril del corriente año.
  • - Exención del pago de la tasa de habilitación de transporte turístico para el presente año. Para aquellos prestadores que ya la hayan abonado, dicho pago será tomado a cuenta del periodo 2021.
  • - Exención del impuesto de sellos.
  • - Exención del pago de ingresos brutos del régimen del acuerdo interjurisdiccional y directo para empresas radicadas en la provincia.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error