RED43 sociedad
16 de Septiembre de 2020
sociedad |

Asamblea de Salud confirmó la continuidad del paro por 72 horas

Continuarán manteniendo los servicios esenciales. Se decidió esta mañana en una reunión de trabajadores en el Hospital de Esquel.

Escuchar esta nota

Los trabajadores de salud realizaron una asamblea en el Hospital de Esquel y decidieron continuar con el paro: será por 72 horas, pero manteniendo los servicios esenciales.

 

"Semana tras semana revaluamos la situación y las medidas en el marco de la asamblea. En el contexto este, un paro de 72 horas que presentó el sindicato de salud pública. En este momento, los compañeros hicieron vigilia anoche y ahora están dentro del ministerio de salud por el reclamo conocido. En una situación de pandemia, tenemos entre 4 y 5 masas salariales adeudadas y es insostenible", explicó Fernando Macayo.

 

Además, agregó: "La situación de tener que ir a trabajar obligatoriamente porque es un servicio esencial y hay compañeras que no tienen la plata para ir a su centro de salud, para darle de comer a sus hijos. ¿Qué hace un trabajador de salud expuesto al estrés y a enfermarse mucho más fácilmente cuando este gobierno le debe el sueldo de esa manera?".

 

"El objetivo es que podamos trabajar tranquilos y brindar un buen servicio de salud a la comunidad. Que nosotros mismos no nos llevemos la enfermedad a nuestras familias por la situación de estrés".

 

Por otra parte, Macayo se refirió a la escasez de recurso humano: "En esta situación de pandemia, lo que está pasando es que cuando hay un contacto de salud, se aísla al resto y el servicio se ve resentido. Es finito el recuso humano. Si pasa que un servicio tiene 2 o 3 personas en aislamiento y son 5, quedan 2 trabajando. Eso hace que el recuso humano se vea muy sentido en un sistema de salud endeble".

 

Por otra parte, desde otro frente sindical de salud en asamblea paralela, Gonzalo Rivera de ATE expresó: "Con los casos que surgieron en nuestra ciudad decidimos suspender todo para resguardar la salud de los compañeros. Al ver que la mayoría de las cosas volvieron a la normalidad, salimos a la calle a reclamar por nuestros salarios". 

 

Por su parte, Luciano Nataine de SiSap manifestó: "En representación de trabajadores de salud, nos manifestamos coordinados con todos los hospitales de la provincia y en apoyo a los compañeros que están manteniendo una vigilia en el Ministerio de Salud, esperando una respuesta a nuestros reclamos. El trabajador de salud tiene un agobio en este contexto de pandemia. Nos dicen que somos trabajadores esenciales, pero no nos estamos sintiendo así". 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error