RED43 sociedad NieveCushamen
17 de Septiembre de 2020
sociedad |

Cushamen: Después de la nieve, volvieron las tucuras

El secretario de Producción del municipio, Antonio Fermín, le dijo a Radio 3 que ya trabajan en conjunto con el SENASA y el INTA para identificar los brotes y avanzar en el combate de la plaga. Respecto de la situación post nevadas, confirmó que la mortandad de animales es importante y dijo la ayuda de Provincia ha sido hasta ahora mil fardos de pasto.

Escuchar esta nota

“El rebrote de tucuras empezó en algunos sectores, ya estamos trabajando con el SENASA y el INTA en el monitoreo para avanzar cuantos antes”, indicó Fermín.

 

“Si bien están dispersas, pero también cerca del pueblo, los productores acercan la información donde hay tucuras para ir actuando en esos lugares”, remarcó.

 

“El año pasado habían aparecido en agosto, ahora por el clima de invierno se atrasaron, pero no deja de ser una preocupación. El tiempo sigue siendo duro, con frío y viento, pero debemos avanzar”, explicó.

 

“Estamos trabajando en el análisis de los daños con la información de los productores, en unos días vamos a tener datos más precisos. Hubo mortandad de ovejas, chivos, yeguarizos y vacunos”, reveló Fermín.

 

 

“El municipio está trabajando con los productores con lo que tiene a su alcance, sobre todo forraje, aunque nunca alcanzan las cosas, todo cuesta”, admitió.

 

Ante la consulta puntual, el funcionario indicó que “sinceramente la ayuda es muy poca, si bien la gente del Ministerio de Agricultura trajo mil fardos de pastos, el principal acompañamiento lo recibimos de la gente común y corriente, que vino con forraje y hasta alimentos para los perros, hay que destacarlo”.

 

“Usted se imagina que 10 fardos para productor es poco, pero la comuna está comprando pasto y alimento para alcanzarle a la gente de la zona. Hoy está llegando un camión con forraje que compramos desde acá”, expusó.

 

 

“Si uno tiene animales chicos, en caso de las ovejas, les tendrá que dar dos fardos por día, y me estoy quedando corto, es muy difícil llegar con solamente 10 fardos”, reconoció.

 

“Los caminos siguen complicados, aunque se está ocupando la gente de Vialidad, hay lugares que hay que reparar. Va a costar, llevará tiempo, porque con esta situación de crisis cuesta mucho más”. (Radio3)

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error