RED43 destacados vuelosChubutpandemia
19 de Septiembre de 2020
destacados |

¿Cómo y cuándo volverían los vuelos a Chubut?

Mientras se aguarda la definición nacional, los aeropuertos y las líneas aéreas tienen los protocolos aprobados. El gobernador Arcioni definirá si se habilitan los vuelos en Chubut atendiendo a los consejos del Ministerio de Salud provincial.

Escuchar esta nota

El Gobierno volvió a confirmar que espera que se reinicien los vuelos regulares en octubre, si bien aún falta la autorización final del presidente Alberto Fernández para que puedan volver a despegar los aviones. 

 

Según los referentes a nivel nacional de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo, Matías Lammens, por estos días continúa el plan de reiniciar vuelos durante octubre y afirman que el presidente Alberto Fernández está próximo a aprobarlo. Claro está que la reactivación sería gradual, con muchas menos frecuencias que antes de la pandemia. 

 

Ahora bien, luego de la posible aprobación presidencial, cada provincia tendrá la potestad de autorizarlos o no dentro de su jurisdicción. Eso será según la situación epidemiológica que muestre. Por tanto, más allá de la insistencia de los sectores vinculados con el turismo, la última palabra podría tenerla el referente sanitario de cada provincia.

 

Red43 consultó a allegados al ministro de Transporte de la Nación quienes sostuvieron, sin dar nombres, que varios gobernadores no están decididos a que los vuelos regreses a sus provincias. Varios mandatarios provinciales anunciaron que no recibirán vuelos en octubre, en función de la situación crítica que atraviesan por la pandemia.

 


Qué sucederá en Chubut

 

No es menor que durante los últimos días recrudecieron los casos de covid-19 en ciudades del interior de Argentina. Por caso, Puerto Madryn, el principal centro receptor de turistas de Chubut, pasó a tener la condición de ciudad con circulación comunitaria del virus desde este sábado, al igual que Comodoro Rivadavia y Rada Tilly desde hace varias semanas.

 

A todo esto, diversos responsables de líneas aéreas aseguraron no contar con la información sobre de qué provincias se trata y están a la espera de la confirmación oficial de reinicio, cuando sólo restan 13 días para octubre.

 

Hasta el momento solo se sabe que Tierra del Fuego y Chaco podrían estar entre las que sí recibirían vuelos, ya que lo están haciendo hoy, con servicios especiales. Río Negro, en tanto, los permitiría en octubre a Bariloche, a modo de "prueba piloto", según publicó El Cronista.

 

Durante este tiempo de pandemia, intendentes y autoridades turísticas provinciales se mantuvieron en contacto con los responsables de las empresas que concesionan los aeropuertos. Por caso, tal como informó Red43, el intendente Sergio Ongarato confirmó que tuvo una reunión, hace pocos días, con personal de Aeropuertos 2000, y le manifestaron tener listos todos los protocolos para reanudar la actividad.

 

En el aeropuerto de Esquel, ya están en condiciones de recibir vuelos y lo han estado haciendo con vuelos especiales, sanitarios y privados.

 

“Falta la definición de cuándo empiezan los vuelos a nivel nacional, cuándo regresan las líneas aéreas a volar al país, de qué forma lo van a hacer: esto es todo un tema con el cual todavía no tenemos definiciones, porque, fundamentalmente, yo considero que depende de la situación de la pandemia y de situaciones sanitarias a nivel país”, agregó Ongarato.

 

Desde el ministerio de Turismo de la provincia, según expresó el intendente, están intentando que regresen los vuelos con los condicionantes lógicos que requieren las medidas sanitarias.

 

Lo que cierto es que se mantiene la posibilidad de que los vuelos comiencen en octubre, y la decisión final será de los gobernadores de cada provincia.
En ese sentido, no será fácil para las autoridades de la provincia tomar una decisión. Mientras que la necesidad de abrir lentamente y con los cuidados biosanitarios correspondientes es una de las banderas del sector turístico, las autoridades sanitarias promueven mayores controles para evitar la propagación del virus en el territorio del Chubut.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error