provinciales |

Incendios en Legislatura y Casa de Gobierno: conformidad de la fiscal por la elevación a juicio

La fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, destacó la resolución del juez Gustavo Castro. Santiago Goodman y otros tres dirigentes de ATECh están imputados. 

Escuchar esta nota

La fiscal general de Rawson Florencia Gómez expresó su satisfacción por el desarrollo hasta el momento del proceso penal que llevará a juicio oral y público a cuatro sindicalistas de la ATECH por los incendios y daños producidos hace poco más de un año y que afectaron la zona de ingresos de la Legislatura del Chubut y la Casa de Gobierno en la ciudad de Rawson.

 

Se trata de Santiago Goodman, Matías Schierloh,  Mariana Castro y Marcela Ancaleo que serán sometidos a juicio oral y público en fecha a definir, tal como lo resolvió el juez de garantías Gustavo Castro a pedido de la fiscal general Gómez.  

 

“Entiendo que, de la prueba ofrecida, se ha acreditado de manera probable, no sólo la materialidad de los hechos imputados sino también la presunta participación de los acusados, por lo que en este estado correspondo elevar la causa a juicio, tal como ha sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal”, afirmó en su resolución el juez Castro.

 

En la audiencia preliminar realizada la semana pasada, el mismo magistrado rechazó el pedido que habían realizado los defensores de los cuatro imputado para que sean sobreseídos.

 

Gómez expresó su conformidad con la resolución de Castro en todos los aspectos vinculados con el proceso penal. Esto es la acusación y descripción de los hechos tal como han sido investigados hasta el momento, además de los testigos y pruebas que serán exhibidas en el debate, las imputaciones escogidas y las penas que pretende el Ministerio Público Fiscal para los cuatro sindicalistas en caso de ser hallados culpables. Por el tipo de delito que se investiga, se dispuso además que sea un juez el que lleve adelante el juicio oral y público, cuya realización y fecha decidirá la Oficina Judicial de Rawson.

 

 

La conducta de cada imputado

 

Para el juez Castro  “queda clara la conducta que se le atribuye al Sr. Goodman, específicamente, la de transportar los elementos combustibles que a la postre fueron utilizados para provocar los incendios tanto en la Casa de Gobierno como en la Legislatura, como así también la de dar directivas a todas a aquellas personas que se encontraban participando de los incidentes”.

 

Sobre Schierloh, dijo en su resolución que “queda claro que se le atribuye haber arrojado cubiertas al fuego que se desarrollaba debajo de la sala de sesiones (de la Legislatura) con el fin de avivar dicho foco ígneo”.

 

Resolvió además que “tampoco hay dudas de la conducta que se le atribuye a Marcela Ancaleo y Mariana Castro, de haber realizado varios viajes en la camioneta descripta (una Renault Kangoo propiedad de la ATECH), transportando un número importante de cubiertas de automóvil usadas para bajarlas en el sector de los incendios, las que fueron utilizadas para avivar el fuego, generando mayor volumen y densidad de humo”.

 

 

Fuente: Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error