Según informó el Ministerio de Salud de Chubut este sábado, en la provincia se registran 806 casos positivos de Covid-19 (583 en Comodoro, 212 en Madryn, 8 en Trelew-Rawson, 1 en Lago Puelo y 2 en Esquel).
Esos números se dispararon durante los últimos días en los conglomerados Comodoro Rivadavia/Rada Tilly y en menor medida en Puerto Madryn. Es en esas ciudades donde están vigentes restricciones para circular el fin de semana y se extremaron controles durante todos los días de la semana.
En menor medida, la ciudad de Trelew vio reforzada la presencia policial y algunos retenes durante las últimas 48 horas. No obstante, siguen habilitadas las actividades comerciales dispuestas por las autoridades municipales. Se deben a la preocupante situación social y económica que desnudó y acrecentó la pandemia y la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional el 20 de marzo.
Trelew, en estado crítico
Trelew es la ciudad chubutense con mayor índice de desocupación. Su parque industrial, que a través de sus decenas de empresas empleó a miles de personas en las décadas de los 70,80 y 90, se encuentra en estado crítico. Sumado al pago desdoblado de los haberes de los empleados públicos provinciales (la mayoría de ellos son de la ciudad), entre otros factores, han hecho de Trelew una de las ciudades más complejas de la Patagonia.
Si bien la comunidad y sus autoridades están atentas a lo que sucede en Puerto Madryn (a 60 kilómetros) y en Rawson (distante 15 kilómetros) por ahora no se han dispuesto nuevas restricciones en la vida diaria.
Este fin de semana las temperaturas agradables motivaron a que los vecinos salieran a los espacios públicos y recorrieran las calles céntricas aunque el consumo se mantiene moderado. Vale recordar lo que le informó a Red43 Alfredo Béliz, secretario general del SEC (Sindicato de Empleados de Comercio):
“En Trelew se han cerrado más de 60 comercios desde el inicio de la pandemia”.
A todo esto, el shopping Portal abrió sus puertas semanas atrás con varios locales cerrados. Se observa cierto movimiento de personas pero el consumo es bajo. Los protocolos de bioseguridad están vigente en sus ingresos y patio gastronómico, espacio que solía ser muy concurrido y ahora muestra tres establecimientos con sus persianas bajas.