RED43 sociedad Fabián Puratich
12 de Enero de 2021
sociedad |

Puratich descartó medidas restrictivas en Esquel: "Cada uno es responsable de cuidarse"

El ministro de Salud habló luego de reunirse con Ongarato y miembros del COEM. Aseguró que salvo la restricción nocturna para circular no habrá otras limitaciones en Esquel: "Es muy difícil seguir exigiendo a la sociedad medidas de difícil cumplimiento".

Escuchar esta nota

El ministro de Salud, Fabián Puratich, visitó hoy la ciudad de Esquel para interiorizarse en la situación epidemiológica de la ciudad y cómo enfrentar el aumento exponencial de casos que se viene produciendo. Luego de reunirse con el intendente, Sergio Ongarato, y los integrantes del COEM, el funcionario provincial dialogó con los medios de comunicación.

 

Por un lado, subrayó que el virus entró "más tarde" en Esquel con respecto a otros lugares y eso permite utilizar las experiencias anteriores en otras ciudades para abordar la realidad de nuestra ciudad. "La pandemia afectó a la provincia y a la Argentina en un momento donde había pocas herramientas para trabajarlas y combatirlas. Hoy tenemos otras como el Plan Detectar y que ya contemos con la vacuna", valoró.

 

"Hoy en Esquel están en la curva ascendente, hay que trabajar, ordenarse, trabajar en equipo. Esto que está pasando en toda la Comarca Andina ha pasado en otros lugares", continuó Puratich. Por esto consideró que lo más importante es "trabajar en conjunto con el intendente Ongarato, los equipos de salud, actores sociales, universidades y fuerzas de seguridad. Todos juntos vamos a poder lograr un mejor control de la pandemia con el menor efectivo negativo posible".

 

Además, descartó que sean necesarios retrocesos de fase: "Durante estos diez meses soy agradecido del comportamiento que ha tenido la sociedad. Si en Esquel en ocho meses había muy pocos casos es porque hubo un gran compromiso social, se han respetado normas y cuidados". "Es muy difícil hoy seguir exigiendo a la sociedad medidas de difícil cumplimiento. Navidad fue una situación que afectó a la cordillera y a toda la provincia, hubo muchas fiestas y en año nuevo se debieron tomar medidas restrictivas", aclaró.

 

Para el ministro de Salud ahora "cada uno de nosotros somos responsables de cuidarnos". "La restricción de circulación nocturna no tiene otro objetivo que evitar que se hagan estas fiestas, estas reuniones, que son las grandes contagiadoras para un grupo etario al que no le pasa nada, pero el riesgo está en que contagien a un diabético, un obeso, o a un mayor de 60 años que entran a Terapia Intensiva y allí tiene una mortalidad muy grande".

 

Consultado sobre otras localidades de la zona que podrían declarar la circulación comunitaria, como Corcovado, remarcó: "El virus está en toda la provincia y cualquiera de nosotros puede estar infectado. Hasta que podamos vacunar a todas las personas de riesgo la única manera es mantener los cuidados más allá de todas las definiciones". "La medida más importante es esto de la circulación nocturna. El intendente es el más preocupado, es el que recibe la palmada de la felicitación y la crítica permanente. Las decisiones que se toman no son para perjudicar a nadie sino para favorecer a la salud de la comunidad", indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

En este sentido, indicó que para diagramar estrategias y ayudar al hospital de Esquel que se encuentra al borde del colapso, se reunirán con referentes del sector privado de salud y con los directores de los nosocomios rurales. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error