RED43 sociedad
13 de Enero de 2021
sociedad |

Si tuviste Covid, podés donar plasma: ¿Qué requisitos hay que cumplir?

La Dra. Laura Jones, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Zonal Esquel habló de la convocatoria para la donación.

Desde hace algunos meses, el Banco de Sangre del Hospital Zonal Esquel realizó un llamado a la comunidad de Esquel para convocar donantes de plasma que hayan sido pacientes recuperados de Covid-19.

 

Ante el nuevo brote, volvió a difundirse a través de las redes sociales un flyer con la convocatoria. 

 

En esta oportunidad, la Dra. Laura Jones, quien está a cargo del Banco de Sangre comentó más detalles y requisitos que tienen que cumplir los donantes. Por ejemplo, deben tener un nivel de anticuerpos alto. ¿Qué pasa con las mujeres que tuvieron más de un embarazo o aborto?

 

"Lo que hacemos es sacar plasma de pacientes recuperados de la enfermedad y que tengan anticuerpos suficientes, que ese producto al ser transfundido al paciente con Covid puede darle algún beneficio clínico. Es un protocolo en curso, con resultados preliminares que avalan ese tratamiento", expresó Jones.

 

Sobre los requisitos, la Doctora indicó: "Le pedimos a todos los pacientes que hayan tenido Covid, que tengan a mano el certificado de acta emitido por una entidad como el Área Programática o el Hospital Zonal Esquel, que se comuniquen por WhatsApp al 2945 547305 las 24 horas. Les explicamos de qué se trata y hacemos unos estudios para evaluar si el paciente es candidato o no para la donación. Cuando tengan la decisión de donar, hacemos los estudios serológicos y dosamos los anticuerpos. Luego lo incluimos en un sistema de donación con turnos programados". 

 

Por último, Jones agregó: "Las mujeres pueden donar solamente si han tenido un evento obstétrico. Las mujeres de más de un embarazo o más de un aborto no pueden donar. Esto tiene que ver con una cuestión de inmunidad que hace que aquellas pacientes ya no son candidatas a donar plasma de convalecientes".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error