13 de Enero de 2021
sociedad |

Esquel: el Plan Detectar se reanudará el lunes que viene

El epidemiólogo Emiliano Biondo confirmó que se mantendrá de 9 a 13 en la escuela 210. Además, instó a que no se postergue la consulta si aparecen síntomas: "El peor escenario es tener un síntoma y subestimarlo".

Escuchar esta nota

El epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, confirmó la continuidad del Plan Detectar en la escuela 210 a partir del lunes próximo, de 9 a 13 horas. Hoy fue la última jornada de esta semana. 

 

Se recomienda a todas las personas que presenten dos o más síntomas (fiebre de 37.5° o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, perdida del gusto u olfato, dolor de cabeza intenso, diarrea, vómitos) que concurran a las instalaciones de la Escuela N° 210. "No demoren en consultar, se les hace un primer interrogatorio y a los contactos estrechos con esa sintomatología se le hace un diagnóstico confirmatorio. Quienes no saben si tuvieron contacto ingresan y se realiza el test. Son las dos formas de abordar el operativo Detectar", explicó Biondo.

 

 

"No se pueden acercar personas sin síntomas, aún siendo contacto estrecho, en ese caso se tienen que quedar cumpliendo aislamiento en domicilio".

 


Lógicamente deben asistir con barbijo o tapaboca/nariz y seguir las medidas de bioseguridad indicadas por el personal sanitario. En principio será lunes, martes y miércoles de la semana próxima. 

 

En el balance de esta semana, evaluó: "La gente se ha acercado con variabilidades, hoy se acercaron 70 personas, similar al lunes que fue más o menos la misma cantidad de positivos, ayer hubo un poquito menos, con 40 personas que se acercaron, 30 hisopadas y 10 positivos". "El primer día hay mucha demanda, luego se interrumpe y estamos en ese promedio. Creemos que es suficiente, tenemos una oferta de voluntarios muy importante con capacidad de dar respuesta a muchas consultas", valoró.

 

 

"El peor escenario es tener un síntoma y subestimarlo. Instamos a la población a que sea responsable, que si tiene algún síntoma consulte, no vaya a trabajar y mantenga un aislamiento provisorio".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error