deportes |

El entrenador cubano de Lucha Oliver Arévalo Medina se radicará en La Pampa

Tenía contrato con Chubut Deportes hasta fin del año pasado. Lo contactó Fernando Porlay. Fue entrenador de David Hernán Almendra

Escuchar esta nota

La provincia perdió a un gran referente del deporte olímpico. Es que el entrenador cubano de Lucha Libre Olímpica, Oliver Arévalo Medina recibió una interesante propuesta laboral del Gobierno de La Pampa para ofrecer sus vastos conocimientos de esta disciplina deportiva y, en los próximos días, se radicará en la localidad pampeana de Realicó.

 

 

Es que la Subsecretaría de Deportes de la provincia de La Pampa, donde trabaja Fernando Porlay (quien fuera Gerente Deportivo de Chubut Deportes al lado de Walter Ñonquepán), presentó días atrás el programa “Menos de 1000 + Deporte”, con el que se pretende desarrollar diferentes disciplinas olímpicas no tradicionales en pueblos de menos de mil habitantes.

 

Sin lugar a dudas una apuesta muy fuerte en favor del deporte en tiempo de pandemia.

 

 

Claro que Oliver Arévalo Medina no será la única persona que trabajó en nuestra provincia que se sumará a este proyecto, porque además fue convocada la comodorense Oritia González, una de las judocas más importante de la argentina, quien ha logrado importantes resultados a nivel internacional y ha sido, entre otras cosas, sparring de Paula Pareto.

 

 

UN PROGRAMA DE DESARROLLO CON OCHO DISCIPLINAS OLÍMPICAS

 

“Menos de 1000 + Deporte” se trata de un plan genuino de la provincia de La Pampa, que persigue como sueño máximo la posibilidad de tener alguna vez un representante olímpico surgido de un pequeño pueblo pampeano.
El plan alcanzará a 43 localidades y buscará desarrollar -en niños y jóvenes de entre 8 y 16 años- ocho disciplinas olímpicas: arquería, judo, lucha, tenis de mesa, levantamiento olímpico, esgrima, bádminton y tiro. Además, buscará fortalecer el ciclismo y el atletismo en esos lugares con el objetivo de detectar talentos a partir de evaluaciones masivas.

 


Entre los capacitadores, que serán los encargados de enseñar los conceptos de cada deporte a los profesores, entrenadores o idóneos de cada localidad para que ellos los trasladen a los chicos y jóvenes; estará precisamente Oliver Arévalo Medina quien fuera uno de los responsables de los grandes éxitos que tuvo esta disciplina olímpica en Chubut en los últimos años, remarcado -por ejemplo- las buenas actuaciones del joven de Corcovado, Hernán David Almendra, quien lograra entre otros grandes resultados, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, desarrollado en Buenos Aires en el mes de octubre de 2018.

 

 

El cubano Oliver Arévalo Medina, se radicará en Realicó, localidad ubicada a 170 km al norte de Santa Rosa (capital de La Pampa) y desde ahí se dirigirá a las pequeñas localidades aledañas para el armado de tres centros deportivos de Lucha Olímpica.

 

Por otra parte, la chubutense Oritia González, doble medallista sudamericana y panamericana en judo y sparring de Paula “Peque” Pareto en dos Juegos Olímpicos, dictará judo y se radicará en Quehué.

 

 

ESTE ES EL CAMINO

 

“El objetivo concreto de este programa es poder desarrollar deportes olímpicos no tan arraigados a nivel provincial y nivel país y llevar de esa manera una alternativa para los niños y jóvenes de cada localidad”,  destacó el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, durante la presentación de este programa.

 

“Hay algunos deportes que se han realizado en la provincia, con gente que hizo un gran esfuerzo, pero ahora tratamos de desarrollarlo aún más y en pueblos a los que no habían llegado tanto”, agregó Almudévar, al Diario “La Arena” de La Pampa.

 

Visiblemente entusiasmado con la propuesta, el Subsecretario de Deportes destacó el trabajo estratégico que se viene desarrollando desde hace un tiempo para la implementación de este programa, donde primero se identificaron las localidades en las que se va a llevar adelante; luego se eligieron los deportes, a los capacitadores y a los referentes de cada pueblo, que tenían la oportunidad de elegir hasta tres disciplinas.
Empezamos todos de cero, con los profes que serán capacitados especialmente para que ellos le trasladen la enseñanza a los niños y jóvenes de sus pueblos. Y así darle continuidad con el paso de los años, soñando, por qué no, con tener alguna vez un representante olímpico de un pueblo”, se ilusionó Almudévar.

 

“Y si no se da, tendremos muchos chicos haciendo deportes nuevos durante toda su vida”, remarcó además.

 

Este programa se podrá desarrollar en estos tiempos gracias a la plataforma virtual de la Fundación Banco de La Pampa, en la que se formarán aulas virtuales para que los capacitadores interactúen con los referentes, profes o idóneos locales que luego dictarán las clases a los chicos.
En ese contexto, las capacitaciones se llevarán a cabo durante todo febrero, con la idea de que en marzo ya se inicie el programa con los chicos entrenando en cada pueblo. Durante enero, en tanto, los formadores ya visitaron varias localidades para hacer pruebas pilotos e ir introduciendo los deportes.
Además de la judoca González, que trabajará como capacitadora de su disciplina (junto a Sergio Soporky) y del cubano Oliver Arévalo (lucha); los otros formadores serán Zapata (esgrima, posiblemente junto a María Corró Molas), Javier Aguirre (arquería), Esteban Pessi (tenis de mesa), Héctor “Tanque” Lorda (bádminton), Mario González y José Albornoz (levantamiento olímpico), Carlos Magnano (tiro), Antonella Mapelli (atletismo) y Andrés Kiriachek (ciclismo).
Los idóneos o profes de cada pueblo serán más de 60 y aclararon que, en medio de la pandemia de coronavirus, “los protocolos para su desarrollo serán los que le caben a la general para los deportes individuales, con burbujas de diez personas y todos los cuidados necesarios”.

 

En esta primera etapa la intención de la Subsecretaría de Deportes de La Pampa “es llegar a fin de año con los chicos dentro del deporte, y a partir de ahí es un programa que no tiene techo; incluso de acá a un par de años podemos hasta tener profesores de cada disciplina enseñando el deporte en distintos pueblos”.

 

 

EL CONTACTO DE FERNANDO PORLAY

 

Oritia González es una judoca reconocida en el ámbito nacional e internacional por sus participaciones con los seleccionados argentinos y por acompañar como sparring a una de las grandes deportistas de nuestro país, Paula Pareto.
Nacida en Comodoro Rivadavia, donde comenzó a practicar judo a los 9 años de la mano de la profesora Gilda Garnica, a los 15 se fue a vivir al CENARD de Capital Federal para desarrollarse como deportista y luego de 18 años volvió en 2020 a Comodoro Rivadavia
Contactada a través de Fernando Porlay, quien es Director de Políticas Deportivas dentro de la Subsecretaría de Deportes de la Pampa, a González le entusiasmó el programa «Menos de 1000 + Deporte” y se radicará en Quehué (77 km al sur de Santa Rosa) para ser la cabeza del judo dentro del plan.
“Es un gran desafío en lo personal y profesional. Estaba en Comodoro entrenando, pero cuando continuó el parate por la pandemia y me ofrecieron esta oportunidad, no lo pensé”, destacó González al mismo diario de La Pampa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error