El Defensor jefe del Ministerio de Defensa Pública en Esquel, Doctor Gerardo Tambussi, dialogó con Red43 sobre el trabajo que realizaron durante el 2020 y remarcó que los cambios producto de la pandemia han permitido optimizar algunas tareas.
"Esa última semana antes del 20 de marzo íbamos cambiando todos los días la forma de atención hasta que el 19 de marzo nos dijeron que nos quedábamos en casa", explicó. Recordó que "ese día tuvimos que organizar el trabajo porque nunca se cortó. Sin tener instrucciones tuvimos que seguir por teléfono, con la computadora y tratando de poder cumplir con el trabajo que tenemos nosotros de garantizar el acceso a la justicia en distintos temas, particularmente en los dos primeros meses que estaba todo cerrado".
Tambussi agregó que luego debieron adaptarse a los protocolos, que incluyeron una nueva sala para audiencias de avenimiento de Familia con lugares donde se pueda garantizar distanciamiento. "Lo que nos sigue costando es que se trabaja en grupos, dos semanas en casa y dos semanas en las oficinas", indicó.
"A eso le sumo que hace prácticamente año y medio que tenemos un paro de empleados casi permanente. Cumplen guardias pero repercute en el trabajo de funcionarios y magistrados. Así vamos a seguir trabajando, en enero es la feria judicial, y en febrero veremos cómo sigue", continuó el Defensor.
"Siempre la preocupación en la Defensa Pública es el acceso a la justicia, que la gente que tenga que hacer un planteo judicial pueda hacerlo y tenga acceso".
En la importante tarea de garantizar el acceso a la justicia, el área de Defensa Pública debió acomodarse a trabajar mediante turnos o atención telefónica: "Hubo que adaptar los teléfonos de guardia para tener WhatsApp para que la gente pueda enviar documentación sin tener que venir".
"Se está empezando a trabajar como prueba piloto en Trelew y Rawson en lo que se llama una mesa de entrada multidimensional, que es tratar de generar, aprovechando esta situación, una mesa de entrada compuesta por gente bien capacitada y que no sea cargar una cosa y subo al primer piso", detalló el letrado. La intención es "tratar de solucionar los problemas en trámites más sencillos que eviten tanta afluencia de público, por teléfono, por mail, presencial o dándole un turno con el abogado". "Capaz que de 5 veces que la gente venía, 3 se podían evitar. Por eso la idea es tratar de optimizar el servicio y que la gente no tenga que esperar", apuntó Tambussi.