RED43 el-mundo
04 de Enero de 2021
el-mundo |

El presidente de Estados Unidos Trump, fue grabado presionando a un funcionario para que 'buscara' votos que anulen las elecciones

El presidente advirtió vagamente de un "delito penal" cuando presionó al secretario de Estado Brad Raffensperger en la llamada, según una grabación de audio.

Escuchar esta nota

El presidente de Estados Unidos Donald Trump presionó al secretario de estado republicano de Georgia para que le "encontrara" suficientes votos para anular las elecciones presidenciales y lo amenazó vagamente con "un delito" durante una llamada telefónica de una hora el sábado, según una grabación de audio de la conversación.

 

Trump, quien ha pasado casi nueve semanas haciendo falsas afirmaciones de conspiración sobre su derrota ante el presidente electo Joseph R. Biden Jr., le dijo a Brad Raffensperger, el principal funcionario electoral del estado, que debería volver a calcular el recuento de votos para que Trump, no el Sr. Biden, terminaría ganando los 16 votos electorales del estado.

 

“Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos”, dijo Trump durante la conversación, según una grabación obtenida por primera vez por The Washington Post, que la publicó en internet este domingo. 

 

El presidente, que estará a cargo del Departamento de Justicia durante los 17 días que le quedan en su administración, insinuó que Raffensperger y Ryan Germany, el abogado jefe de la oficina del secretario de Estado, podrían ser procesados ​​penalmente si no cumplieran sus órdenes.

 

El esfuerzo por engatusar e intimidar a los funcionarios electos de su propio partido, que algunos expertos legales dijeron que podría ser procesado bajo la ley de Georgia, fue un acto notable de un presidente derrotado para romper los límites legales y éticos mientras busca permanecer en el poder.

 

Según cualquier medida estándar, la elección ha terminado hace mucho. Todos los estados del país han certificado su voto, y una campaña legal de Trump para impugnar los resultados se ha cumplido casi de manera uniforme con rechazos rápidos por parte de jueces de todo el país, incluida una Corte Suprema con mayoría conservadora.

 

Al tratar de doblegar a Raffensperger a su voluntad, Trump estaba afirmando el poder de su oficina de maneras que recordaban su una llamada telefónica al presidente de Ucrania en 2019, durante la cual Trump presionó al presidente Volodymyr Zelensky para que comenzara una investigación falsa sobre Biden por retener ayuda militar vital al país. Esa llamada fue la pieza central del plan por el que Trump se convirtió en el tercer presidente estadounidense en ser acusado por cometer delitos y faltas graves.

 

Como hizo cuando insto a Zelensky a “hacernos un favor” Trump le suplicó el sábado a Raffensperger que lo ayudara políticamente. Se espera que los resultados de la elección presidencial de 2020 sean certificados por el Congreso durante una sesión el miércoles a pesar de los esfuerzos de algunos de los aliados de Trump en la Cámara y el Senado, quienes han dicho que desafiarán los resultados en varios estados, incluida Georgia.

 

Trump dijo que esperaba que la oficina de Raffensperger pudiera abordar sus supuestas discrepancias antes de la segunda vuelta electoral del martes en Georgia, una que decidirá el equilibrio de poder en el Senado. Está previsto que el presidente haga campaña el lunes por la noche en Georgia por los dos titulares republicanos, los senadores David Perdue y Kelly Loeffler.

 

"Creo que deberíamos llegar a una resolución de esto antes de las elecciones", dijo Trump. De lo contrario, dijo, "la gente simplemente no va a votar".

 

“No quieren votar”, dijo. “Odian al estado. Odian al gobernador y odian al secretario de Estado ”.

 

Añadió: “La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, que has recalculado los votos ".

 

Fuente: The New York Times

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error