Elon Musk ha superado a el fundador de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo, impulsado por un aumento meteórico en el valor de Tesla el fabricante de coches eléctricos que dirige.
El derecho de fanfarronear en torno a la riqueza personal enfrenta a dos de los mayores rivales de la industria tecnológica en una competencia que se extiende desde las carreteras hasta el espacio exterior.
Musk y Bezos, ambos fundadores de compañías de cohetes, se han enfrentado por cuestiones como el poder de Amazon sobre la publicación de libros y el interés de Musk en colonizar el planeta Marte. Amazon compró el año pasado un startup de automóviles autónomos que competiría con Tesla.
El patrimonio neto de Musk totalizó alrededor de $ 181 mil millones al cierre del mercado el miércoles, frente a los aproximadamente $ 30 mil millones de hace un año y alrededor de $ 3 mil millones menos que la riqueza de Bezos, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El valor de las acciones de Tesla subió alrededor de un 6% intradía el jueves, lo suficiente para que Musk supere a Bezos en el ranking de riqueza. Las acciones de Amazon subieron alrededor de un 2% en ese momento. Bezos ocupó el primer lugar durante más de tres años. El patrimonio neto de Musk aumentó a 188.500 millones de dólares a las 10:15 am, superando al de Bezos en 1.500 millones de dólares, según Bloomberg.
"Qué extraño", tuiteó Musk el jueves sobre el hito. "Bueno, de vuelta al trabajo ..."
Establecer el patrimonio neto de los más ricos del mundo puede ser complicado, en parte porque muchas de sus propiedades son privadas. Forbes, que también rastrea los activos de multimillonarios, clasificó a Musk varios miles de millones de dólares detrás de Bezos al mediodía del jueves.
Ambos directores ejecutivos han sido grandes ganadores durante la pandemia, ya que las acciones de sus empresas aumentaron drásticamente incluso cuando la economía mundial se vio afectada por la enfermedad Covid-19. Las acciones de Amazon subieron más del 60% durante el año pasado, ya que la gente acudió en masa a las compras en línea y las empresas adoptaron el tipo de servicios de computación en la nube que ofrece.
La riqueza de Musk está ligada en gran medida a Tesla, cuya capitalización de mercado aumentó en más de un 700% el año pasado a medida que los inversores invirtieron dinero en los fabricantes de vehículos eléctricos. La compañía es ahora el fabricante de automóviles más valioso del mundo. Musk, de 49 años, poseía aproximadamente el 20% de Tesla a fines de 2019, mostró una presentación de valores.
Musk también es director ejecutivo de la empresa privada de cohetes Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, que se unió a la NASA el año pasado para reanudar los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense después de años durante los cuales Estados Unidos dependió de cohetes extranjeros. Bloomberg valoró su participación en esa empresa en alrededor de $ 19 mil millones.
El empresario nacido en Sudáfrica no acepta un salario de Tesla y, en cambio, es compensado en forma de premios de acciones cuando la compañía logra ciertos hitos vinculados a elementos que incluyen la valoración y los ingresos de Tesla. Las opciones sobre acciones para las que se convirtió en elegible el año pasado valían más de $ 23 mil millones a partir del miércoles, según la compañía de datos de gobierno corporativo Equilar Inc.