El Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, encabezó este mediodía una conferencia de prensa en la Casa Rosada y manifestó que esta segunda ola de contagios a nivel nacional se produjo, en su mayoría, por las actividades nocturnas.
A raíz de eso, se esperaba el anuncio de un toque de queda entre las 23 y las 06 horas. Sin embargo, tal anuncio no ocurrió. Cafiero sugirió tomar medidas restrictivas durante la noche y cada provincia tiene la potestad de decidir si las aplica o no.
"La nocturnidad es el foco de los contagios", expresó Cafiero, aunque advirtió que "Si esto sigue, el estado avanzará con más decisiones".
¿Qué hará Chubut?
El miércoles 6 de enero, el Vicegobernador Ricardo Sastre y el Ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, participaron de una videoconferencia el presidente Alberto Fernández y manifestaron que Chubut "va a adherir seguramente en su totalidad a las medidas que adopte el gobierno central".
Ahora solo resta esperar la decisión final del gobierno provincial respecto a la restricción de la circulación nocturna, ya que se esperaba un decreto nacional anunciándola, pero no ocurrirá.
La situación en Esquel
El jueves por la tarde, el intendente Sergio Ongarato firmó una nueva resolución habilitando todas las actividades que habían sido restringidas a partir del 30 de diciembre. La única restricción que quedó fue, justamente, la circulación nocturna entre las 00 y las 06 horas.
Cafiero, además, indicó que las intendencias también tendrán la posibilidad de elegir adherir o no a los decretos provinciales. Por lo tanto, restará esperar la decisión de Chubut y la adhesión o no de Esquel.