La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Oficina de Prevención y Atención de la Violencia con Perspectiva de Género, celebra los 15 años, desde aquel 4 de octubre del año 2006, día que se sancionó en nuestro país, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral conocida como ESI, que tiene como objetivo reconocer el Derecho a la Educación Sexual Integral de niñas, niños, y adolescentes.
El texto de la norma entiende como educación sexual integral a aquella que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos” y entre los objetivos que esta ley desarrolla, se aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y procurar igualdad de trato y oportunidades sin distinción de género.
Abarca la formación desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país.
Por eso desde la Oficina de Prevención y Atención de la Violencia con Perspectiva de Género se lanzó la campaña informativa "Octubre, mes de la ESI".