19 de Noviembre de 2021
sociedad |

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para el fin de semana largo?

El meteorólogo Ezequiel Marcuzzi nos adelanta cómo vienen las temperaturas en los próximos días.

Escuchar esta nota

El Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Ezequiel Marcuzzi, más conocido como "el hombre del tiempo", dialogó con Red43 para comentar cómo estará el tiempo durante el fin de semana largo en la ciudad de Esquel.

 

En principio detalló que para hoy, viernes, tendremos una temperatura máxima de 25°, algo muy extraño para esta época del año.

 

A partir del sábado se prevé un aumento de nubosidad y descenso en las temperaturas. Sin embargo, Marcuzzi aseguró que no va a hacer frío y que tendremos temperaturas máximas cercanas a los 20°.

 

Asimismo remarcó que el día más fresco será el domingo. Allí se esperan algunas ráfagas de viento con probabilidades de precipitaciones aisladas.

 

 

"No hay alertas meteorológicas ni nada que impida que se pueda disfrutar".

 

 

De cara a la temporada de verano 2022, "el hombre del tiempo" adelantó que durante el mes de enero se esperan temperaturas que por encima de lo habitual.

 

En ese marco, remarcó que la mayor preocupación gira en torno a la falta de precipitaciones. 

 

 

"Hay que estar atentos porque la tendencia continúa por debajo de lo normal".

 

 

Cabe resaltar que el déficit de precipitaciones durante el invierno fue muy importante, porque si bien no llueve mucho en verano, el hecho de que se espere menos de lo normal puede incrementar el riesgo de incendios.

 

Otro factor a tener en cuenta ante este déficit, es la falta de agua que podemos llegar a tener durante el verano.

 

Recomendamos a todos los ciudadanos el uso responsable del agua y estar atentos a las indicaciones de la Cooperativa.

 

En cuanto a los incendios recordamos no hacer fuego en los lugares que no estén habilitados y prestar atención a los carteles que indican el grado de peligro.

 

 

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.​ En el pasado también se lo llamaba anti-El Niño, o "El Viejo". Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

 

 

Según detalla Marcuzzi, este fenómeno afecta con sequía en el noroeste patagónico y también en el noreste de todo el país. El efecto empieza a diluirse durante el transcurso del verano, por eso el clima del mes de febrero aún es incierto, pero hay posibilidades de lluvias.

 

 

"Ojalá que se de para que corte un poco el peligro de incendios", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error