RED43 regionales Trevelin
25 de Noviembre de 2021
regionales |

Trevelin: Hoy se recuerda la llegada de Fontana y sus rifleros

El acto central está previsto para las 10:00 horas, y contará con el desfile de instituciones de la localidad. 

Escuchar esta nota

Cada 25 de noviembre, la vecina localidad de Trevelin recuerda el ingreso al Valle 16 de Octubre del Coronel Jorge Luis Fontana y sus Rifleros desde el este provincial, lo que  hoy conocemos como la gesta de la colonia galesa.

 

En esta oportunidad, se trata de los 136° Aniversario de la popularmente conocida “Llegada de los Rifleros del Chubut”, motivo por el cual el Pueblo del Molino estará de fiesta y contará con el desfile de las instituciones de la ciudad. 

 

El cronograma de actividades prevé el inicio del acto protocolar a las 10:00 y el desfile cívico-militar desde las 11:00 horas, para el cual se espera la presencia de un gran número de vecinos.

 

 

Actividades previstas para este 25 de noviembre:

 

  • 10hs – Plaza Cnel. Fontana Acto Protocolar.
  • 11hs Tradicional Desfile Cívico Militar
  • 16:30 a 19hs. – Tradicional Té Gales – Escuela 57 “Rifleros del Chubut
  •  18hs - Museo Regional Trevelin - 50° Aniversario del Museo Regional Trevelin
 

Un repaso de la Historia de los Rifleros

 

Los conocidos "Rifleros de Fontana"  eran integrantes de una expedición de 30 personas que hizo una exploración organizada del oeste y sur de Chubut, en busca de tierras que permitieran el desarrollo de la Colonia Galesa.

 

Quien dirigía la expedición que tuvo lugar en 1885 hacia el oeste fue el coronel Luis Jorge Fontana, mientras que el resto eran colonos galeses, aunque también la integraban algunos argentinos.

 

Fue el 25 de Noviembre de ese mismo año que arribaron al "Valle 16 de Octubre" de Trevelin y se instalaron  con sus costumbres dando origen a la gesta galesa.

 

Posteriormente, durante el arbitraje  con Chile sobre los límites en la Patagonia, los pobladores galeses ofrecieron su voluntad de ser reconocidos argentinos, y  de la región pertenezca a la Argentina.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error