RED43 provinciales LEGISLATURAMineria
21 de Diciembre de 2021
provinciales |

Por unanimidad, se derogó la Ley de Zonificación Minera en Chubut

La sesión duró dos horas y finalmente, la Ley que permitía la actividad minera en la meseta, quedó derogada.

Escuchar esta nota

La sesión se llevó a cabo de forma virtual desde las 08:30 de este martes, en donde se trató únicamente la derogación de la Ley de Zonificación Minera en a meseta de Chubut. 

 

en este marco, los diputados hicieron uso de la palabra y pusieron a disposición el voto, que por unanimidad permitió la derogación de la Ley de Zonificación. 

 

En este marco, la diputada Leila Lloyd Jones, sostuvo que "esta lucha no la ganó ningún político, sino todo el pueblo chubutense", y le pidió a la Justicia que "investigue los hechos violentos que se vivieron estos días en donde la policía arremetió contra nuestros niños y mujeres sin medir consecuencias". 

 

En tanto, la diputada Mónica Sasso, explicó que pertenece a "un proyecto político nacional y popular, por eso considero que el desarrollo sustentable de la minería es posible para generar fuentes de trabajo".

 

"Así como Madryn tiene el turismo y Rawson la Pesca, es justo que la Meseta puede explotar sus recursos.  Entiendo que para recomponer la paz social es necesario transitar este camino, pero no quiero dejar de recordar las necesidades que tiene la meseta", aseveró.

 

En tanto indicó que "las modificaciones que se trabajaron fueron parte del reclamo social y no avalo la demagogia oportunista de algunos sectores políticos, incluso con los que me siento identificada".

 

Por su parte, el diputado Mario Pagliaroni, aseguró que este proyecto "intenta garantizar la paz social en Chubut. Desde el 2010 la UCR advierte que no están dadas las condiciones para dar plena garantía de la actividad minera". 

 

"Desde la política no podemos permitir la violencia, tampoco entre nosotros, hay que respetar a otros espacios políticos porque así corresponde" expresó. 

 

Finalmente, los 23 diputados aprobaron un unanimidad la derogación enviada por el Gobernador, Mariano Arcioni, en la tarde del lunes, luego de una multitudinaria marcha en Rawson.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error