RED43 el-mundo
30 de Diciembre de 2021
el-mundo |

Chile posterga la apertura de 5 pasos fronterizos terrestres por el avance de Ómicron

La medida se irá evaluando según la situación epidemiológica en atención a la nueva cepa y frente a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud anunció este jueves la postergación de la apertura de pasos fronterizos terrestres en el país que se tenía prevista para el 4 de enero, a raíz de la situación provocada por la variante Ómicron, que ha dejando cifras récord de contagios en distintos países.

 

 

"Dada la situación epidemiológica mundial y de Chile, pese a que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y el resto del mundo, y debido a la situación de las naciones vecinas, hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que habían anunciado anteriormente", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

 

 

La medida se irá evaluando según la situación epidemiológica en atención a la nueva cepa y frente a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia. De esta manera, no se habilitarán los pasos fronterizos de Chacalluta, en Arica y Parinacota; Paso Agua Negra, en Coquimbo; Pino Hachado en la Araucanía, Cardenal Samoré en Los Lagos y Paso Dorotea en Magallanes.

 

 

El único paso fronterizo terrestre que se habilitará por el momento "y bajo evaluación estricta", es Los Libertadores de la región de Valparaíso. Control de viajeros La decisión también contempla el aumento de restricciones y control estricto de viajeros.

 

 

Lo que implica las siguientes medidas: Se exigirá PCR negativa 72 horas antes del viaje; se tomará PCR al ingreso al país, tal como se realiza en el aeropuerto y se realizará un test de antígeno a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre, medida que también rige para quienes se trasladen en vehículos particulares.

 

 

En tanto, se exigirá la homologación de las vacunas y un seguro médico por US$30.000. En el caso de quienes no tengan su pase de movilidad habilitado por no contar con la dosis de refuerzo, deberán cumplir con una cuarentena de siete días en el lugar que indiquen en la declaración jurada al ingreso al país.

 

 

Los pasajeros acompañantes de esta persona, también deberán esperar hacer cuarentena hasta tener el resultado del PCR. "Estamos advirtiendo a quienes van a viajar o quieran ingresar a Chile que se tomarán estas medidas bastante estrictas y que deben cumplirse, porque si no se cumplen o se detecta un examen positivo, no podrá hacer ingreso", zanjó Paris.

 

 

Fuente: Emol.com 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error