RED43 provinciales punta tombo
08 de Diciembre de 2021
provinciales |

Punta Tombo: El CONICET hará un informe por el caso de los pingüinos

Por pedido de una Fiscal, científicos del organismo analizarán si el camino rural pudo haber ocasionado daños irreparables en la colonia de pingüinos.

Escuchar esta nota

Luego de que el caso de cobrara alcance nacional, un equipo interdisciplinario del CONICET se hizo presente el pasado jueves 2 de diciembre a pedido de la fiscal Florencia Gómez, del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, para determinar la gravedad del daño.

 

Vale recordar, que el dueño de un campo lindero a la reserva natura, abrió un camino hacia el mar, aplastando más de 140 nidos. Se estima que en la maniobra, murieron cerca de 400 ejemplares de pingüinos de Magallanes

 

Por esto, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, sostuvo que "surgió una alternativa impensada: la participación de la ciencia y la tecnología. Una vez más, nuestras y nuestros investigadores se ponen al servicio de la sociedad para determinar un posible caso de delito ambiental que pudo haber atentado contra la fauna silvestre. El CONICET aportará a la Justicia un informe sobre el trazado del camino que hizo el propietario de las tierras y sobre la colonia de pingüinos”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la tarea que están realizando las instituciones científicas públicas y detalló: “la ciencia tiene que servir siempre para mejorar la calidad de vida de todos y todas, y este es un claro ejemplo. Un grupo de científicos y científicas, de diversas disciplinas, trabajando en conjunto, para poder aportar soluciones a la justicia y a la sociedad en problemas tan importantes como este. Más ciencia y tecnología es el camino para el desarrollo de un país cada vez más justo e inclusivo”.

 

Además de este conjunto de especialistas, que ya se encuentra realizando el informe técnico para presentar ante la justicia, desde el Programa Ciencia y Justicia del CONICET se está brindando asesoramiento para evacuar con solidez técnica jurídica todas las consultas elaboradas por la fiscalía.

 

 

Fuente: MilPatagonias

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error