RED43 sociedad
01 de Febrero de 2021
sociedad |

Parques Nacionales: firmaron Convenio Colectivo y los brigadistas pasarán a planta permanente

Mario Cárdenas explicó los alcances del acuerdo, que beneficia a 30 trabajadores del Parque Nacional Los Alerces. El convenio era buscado hace largo tiempo y pudo rubricarse este fin de semana. 

Escuchar esta nota

Este sábado se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo para Brigadistas de Parques Nacioanles, luego de diversas instancias de reuniones con las autoridades. La representación gremial de ATE estuvo encabezada por el director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, Flavio Vergara quien estuvo acompañado por Paula Werber, Mario Cárdenas y Alejo Fardjoume en representación de la Coordinación Nacional, y Darío Orellano por parte del Consejo Directivo Nacional.

 

Por parte del gobierno nacional participó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, acompañados por el coordinador del Sistema de Manejo del Fuego, Federico Seufferheld, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, el director de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo quienes fueron convocados por Agustín Carugo y Mariela Liui funcionarios del Ministerio de trabajo.

 

En la mañana de hoy Mario Cárdenas, pro secretario Gremial de ATE Esquel, mantuvo contacto con la prensa para detallar el alcance del Convenio firmado. “Involucra a los brigadistas de Parques Nacionales pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego. La reunión se hizo vía Zoom con la presencia de autoridades nacionales y de los sindicatos”, indicó.

 

"Después de tantos años de reclamar, de luchas por el tema de los Brigadistas en Parques Nacionales, se logró el sábado firmar el convenio colectivo sectorial, lo que viene a saldar esta deuda que tenía el Estado con compañeros y compañeras que llevan tantos años en esta situación precaria", resaltó Cárdenas. "Como sindicato la satisfacción de que esto se haya concretado, de haber sido parte de la mesa técnica y haber aportado letra para incorporar al convenio que fue tomada en cuenta por las autoridades, así que muy contento", agregó. 

 

Subrayó que a nivel país "son 351 brigadistas en Parques Nacionales, 351 familias que el sábado tuvieron esa gran noticia de que por fin el Estado salda esta deuda y lo importante es que se toma en cuenta la antigüedad que tienen como contratados". En nuestra región hay 30 trabajadores beneficiados por este acuerdo, que implica una mejora salarial promedio del 19%. 

 

Sobre el alcance, detalló: "En un principio a partir de hoy 1° de febrero encasillan en el nuevo convenio, con las nuevas categorías que van a tener y para adelante se hace el proceso de pase a planta que se va a ir haciendo de la forma que tiene que ser".

 

 

"Agradecer a cada afiliado que siempre mantuvieron la lucha, agradecer a la conducción de la seccional Esquel, agradecer el acompañamiento de ATE nación que siempre estuvo al frente de estas negociaciones".

 

 

En cuanto al trabajo en plena temporada alta y con las elevadas temperaturas que se están registrando, aseguró que tienen los insumos necesarios y  destacó que "la semana pasada tuvimos dos incendios en el Parque y a los dos se respondió rápido". Además, pidió a la población extremar los cuidados ya que se esperan máximas que pueden rondar los 35 y 36 grados, lo cual aumenta considerablemente la peligrosidad de que se produzcan siniestros ígneos.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error