07 de Marzo de 2021
sociedad |

8 de Marzo: “Nada para celebrar, somos las voces de aquellas que ya no pueden gritar”

Distintas mujeres de la Argentina realizaron un vídeo de concientización sobre los femicidios que han ocurrido en el último tiempo. “Lo cuento yo, porque ella ya no puede contarlo”.

Escuchar esta nota

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero está lejos de ser una fecha para celebrar.

 

En Argentina, se superaron los 60 femicidios en lo que va de 2021, se sostiene más fuerte que nunca la exigencia por medidas concretas para frenar los asesinatos de mujeres y toda forma de violencia machista.

 

Los femicidios no disminuyen a pesar del fortalecimiento de las campañas de las mujeres por la visibilización de la violencia de género y el castigo a los culpables, por lo que una vez más se alzaron las voces de las que se animan a reclamar por justicia y equidad.

 

En el vídeo, mujeres argentinas dan su voz para aquellas que no pueden hacerlo, cuentan cada caso con el nombre de cada mujer y en manos de quién fue asesinada.

 

 

 

Desde el inicio de 2021, fue notoria la ola de casos de asesinatos prevenibles de mujeres a lo largo y ancho del país, acompañado de la revelación consistente de la falta de acompañamiento del aparato judicial así como de los alarmantes indicios que apuntan a las fuerzas de seguridad.

 

Argentina registró durante lo que lleva de 2021 un promedio de un femicidio, transfemicidio o travesticidio cada 26 horas.

 

El Gobierno argentino emitió el 21 de febrero un decreto para la creación de Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, creado por la resolución conjunta de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y de Mujeres, Géneros y Diversidad, un organismo dirigido a prevenir los crímenes del machismo.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error