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15 de Abril de 2021
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Presencialidad en nivel inicial: no hubo casos de coronavirus en la región

Las supervisoras Marta Toledo y Patricia Urrutia destacaron el cumplimiento de los protocolos en Esquel y la región. "Los niños lo incorporan a veces más conscientemente que un adulto", expresaron.

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Si bien los casos de Covid-19 han aumentado en la ciudad de Esquel y la región cordillerana, no se han visto afectadas las actividades presenciales en el nivel inicial. De un total de casi 2000 alumnos, ninguno ha contraído la enfermedad.

 

Las supervisoras de nivel inicial de la Región III que abarca a Esquel y la zona, Marta Toledo y Patricia Urrutia, destacaron el compromiso con el que se ha estado trabajando durante este mes de presencialidad.

 

"Desde la primera semana de marzo al día de hoy tenemos las 42 escuelas de nivel inicial con presencialidad. Tuvimos situaciones de personal docente o auxiliar con contactos estrechos o por covid positivo, algunos niños también pero no han dado positivo. Se ha resguardado de aislar la burbuja, pero al tener el resultado negativo han vuelto a la presencialidad", destacó Toledo.

 

"Sé que es un esfuerzo tremendo de padres, docentes y equipos directivos. Es una situación difícil, pero se está haciendo un gran esfuerzo para que los niños estén en las escuelas".

 

 Además, adelantaron que el 19 de abril está previsto el arranque de jardines maternales. "Una vez que ingresen, serán unos 2000 niños en nivel inicial".

 

"Los protocolos están funcionando y dan confianza. Hemos tenido contactos y casos positivos y no se tuvo que aislar a todo el personal".

 

Por su parte, Patricia Urrutia, sobre el trabajo que se está realizando indicó: "Se trabajó profundamente con los docentes sobre cómo pensar propuestas para que el niño sea contenido, bien recibido dentro del jardín, teniendo en cuenta esto que tiene que ver con el contacto. Los niños lo toman y lo incorporan rápidamente, a veces más conscientemente que un adulto. Las actividades pedagógicas a modo de juego, están vinculadas al cuidado. Podríamos hablar de una pedagogía del cuidado, donde las maestras ponen el acento en actividades que forman parte de estos hábitos en este contexto, que pasan por el lavado de manos, distanciamiento, incluso la incorporación de palabras. A veces las maestras inventan canciones que tienen que ver con la sanitización y los niños la incorporan".

 

 

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