RED43 sociedad
02 de Abril de 2021
sociedad |

¿Cómo interactúan las vacunas COVID-19 con las tradicionales de invierno?

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria difunde sugerencias acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19.

Escuchar esta nota

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en éste año tan particular, es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra COVID-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno.

 

 

Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos. Dicho distanciamiento tiene que ver con el mecanismo de aprobación de las vacunas que exige este tipo de monitoreo.

 

 

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria unificaron los criterios que pueden ser divergentes e intentan acortar los tiempos entre vacunaciones, dando estas recomendaciones precisas:

 

 

1. Sugerimos en todos los casos transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra COVID-19. Si reciben notificación de fecha de vacunación de COVID, diferir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal y priorizar COVID-19.

 

2. Sugerimos en caso de haber recibido esquema completo para COVID esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

 

3. Sugerimos en caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19 esperar a recibir la segunda dosis contra COVID-19 y luego 15 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

 

4. Sugerimos si están en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19 recibir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal.

 

5. Sugerimos si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse para COVID-19 diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

 

 

La Sección Científica de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria preparó estas orientaciones para el personal de salud que atiende personas con enfermedades respiratorias, acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19, basándose en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud (versión del 10/02/2021) y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

 

 

Estas orientaciones son indicativas, respetándose siempre el criterio del personal de salud tratante y de las autoridades de cada jurisdicción.

 

 

Fuente: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error