RED43 provinciales
26 de Abril de 2021
provinciales |

Los alquileres en Chubut subieron entre un 30 y un 100% en marzo

El Sindicato de Inquilinos de Chubut dio a conocer las cifras, advirtiendo que en casos particulares los incrementos fueron más elevados.

Escuchar esta nota

Los datos fueron brindados por el Sindicato de Inquilinos Trabajadores de Chubut (C.T.A. Autónoma) para conocer la situación actual de los inquilinos en la provincia.

 

 

El estudio comprende la situación de las principales ciudades del territorio provincia: Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén. 

 

 

Desde el Sindicato, llevaron adelante un cuestionario confeccionado con preguntas abiertas y cerradas y de carácter anónimo para los encuestados, centrándose en cuatro ejes: laboral, salarial, habitacional, intervención estatal.

 

 

Dicho cuestionario comprende un período del 1 al 15 del mes de marzo de 2021. Contando con las respuestas de 524 personas, de las cuales un 73% son mujeres, un 27% son hombres.

 

 

El 28% de las personas encuestadas declaró haber percibido incremento en el alquiler, que van desde el 30% al 100%, donde además “hubo varios casos de aumentos del 150% o el 222% marcando una clara especulación financiera a partir del alquiler”. 

 

 

Además, se expresaron cinco casos de pedidos de aumento entre el 150% y el 222%. Ocurrieron en Comodoro, Trelew y Puerto Madryn, a través de dueño directo. 

 

 

El estudio advierte además que, de renovar, es lo que van a tener que pagar. Se adelantan al vencimiento del contrato, porque les conviene generar un nuevo contrato de alquiler, que seguir con alguien que venía alquilando”.

 

 

En cuanto al desempeño laboral, se observa que un 32% de la muestra trabaja en relación de dependencia, un 26% declara ser trabajadora/o del Estado Provincial. En tanto, un 20% de la muestra se sostiene económicamente de trabajos temporales y/o changas, trabajo no formal, valor que ve en crecimiento respecto de la encuesta del mes de enero 2021 en un 4%.

 

 

Y un dato no menor, es que 12% de los trabajadores que participaron en la encuesta de inquilinas/os del mes de marzo declaran que se desempeñan en más de 2 ámbitos laborales, hasta 3. Este 12% de personas que tiene más de 2 trabajos para llegar a fin de mes está representado por mujeres en un 83%, el resto son hombres.

 

 

Asimismo, se observa que un 34% de las personas encuestadas sufre del atraso en el pago de haberes y de estas, un 4% no son empleadas/os del Estado Provincial. En esta oportunidad no se registraron personas dentro de la muestra que estén sin percibir ningún tipo de ingresos económicos. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error