RED43 sociedad
29 de Abril de 2021
sociedad |

Por colapso: Suspenden las cirugías en el Hospital de Esquel

Lo confirmó el Director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, advirtiendo que “sólo quedan 2 camas de clínica médica para toda la zona cordillerana”.

Escuchar esta nota

En horas de la mañana se conoció mediante un comunicado que debido a que el Hospital se encuentra en Fase V de las recomendaciones de la Asociación Argentina de Cirugía "se suspenden las cirugías programadas realizando solo aquellas de carácter urgente en pacientes que no podrían sobrevivir sin ella”.

 

 

Cardozo lo confirmó expresando que, debido al colapso del sistema sanitario en Esquel, “suspendimos todas las cirugías programadas, tenemos al 100% de terapia intensiva y en la clínica médica nos quedan 2 camas para toda la zona cordillerana”.

 

 

“El estado es crítico y es necesario informarlo. Hay dos camas, nada más para una población estimada entre 80.000 y 100.000 habitantes”, resaltó Cardozo.

 

 

Además, el titular del nosocomio pidió que se tomen medidas: “Vamos a tener que acatar algún otro tipo de restricción, así no se puede porque tendremos que alojar a los pacientes en los pasillos. El hospital está saturado por pacientes de COVID”.

 

 

“Suspendimos las cirugías programadas. Hasta que el número de casos baje, actualmente hay 300 casos activos en nuestra ciudad nada más, más todos los de la zona. Y solo hay dos camas”, aseveró Cardozo.

 

 

Por otro lado, Cardozo explicó la situación que se vivió ayer en el Hospital y que se viralizó a través de las redes sociales, donde una familia reclamaba estar a la espera de una cama para una mujer con un cuadro de neumonía:

 

 

“Para ingresar a un paciente se tiene que limpiar de forma correspondiente, tardamos 20 minutos, pero la gente quiere todo ya. Pero todo el mundo anda de joda, afuera y no se cuidan. Cuando tienen la patología encima vienen a apurar todo y no es así, explicó.

 

 

Y argumentó: “Estamos saturados, vamos a dar respuestas, pero en la medida que se pueda”.

 

 

Asimismo, Cardozo afirmó que ante esta situación el Ministro de Salud Fabián Puratich, “está muy preocupado, porque con este nivel de activos en la población que no se cuida, llegamos a esta situación. Tenemos 2 camas en clínica médica para 100.000 habitantes”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error