deportes |

“No es lo mismo gestionar fondos a Nación si no se tiene en mano la Ley que declare a Esquel, Capital del Turismo Deportivo”

Lo destacó el Concejal Hernán Alonso, quien hasta el año pasado integró la Comisión del Fondo para el Desarrollo Deportivo

Escuchar esta nota

Es una herramienta necesaria, pero hay que saber usarla. Para gestionar en Nación es una declaración por demás importante, pero hay que cambiar la cabeza. Hay que creérsela que Esquel puede ser grande por el Turismo Deportivo.

 

El pasado viernes, de manera unánime (como en verdad uno esperaba) los concejales de Esquel aprobaron la declaración, cuya autoría es del Concejal Matías Peláez, para solicitarle a la Legislatura de la provincia para que declare a Esquel como “Capital Provincial del Turismo Deportivo”.

 

Es cierto que hay temas más urgentes por resolver. El estado deplorable de las calles, la falta de trabajo, las deudas que mantienen muchos vecinos por los servicios que recibe, la cuestión sanitaria y el nuevo hospital, los comercios que cierran y, si hablamos de deportes, la imposibilidad de realizar competencias, en principio hasta el 26 de mayo, momento que termina (o terminaría) el DNU provincial.

 

Por ende, es paradójico que se analice seriamente tener una herramienta que declare a Esquel Capital del Turismo Deportivo, cuando la provincia está paralizada en estas y otras cuestiones.

 

Pero habrá que empezar en algún momento, no hay que perder tiempo. No se puede tener la pista de atletismo en ese estado cuando los atletas de la ciudad tienen resultados por demás increíble. Hay que acompañar el esfuerzo de estos atletas que son profesionales por actitudes y totalmente amateur cuando vemos la plata que ellos tienen en sus bolsillos.

 

 

“Este proyecto que presentó Matías Peláez, es un proyecto que me interesó desde el primer día”, así arrancó la alocución el concejal Hernán Alonso con este medio.

 

“Este proyecto me pareció interesante, es que muchos conocen la fuerza del deporte para la ciudad y muchos conoces a Esquel por los deportistas que tiene la ciudad”, remarcó además.

 

“Uno habla de Esquel y habla de Rally, habla de Atletismo, de competencias de invierno, habla de ciclismo, habla de todo lo que tiene que ver con actividades deportivas de montaña, futbol de salón y otras tantas actividades que hacen que Esquel sea sede de grandes competencias provinciales, nacionales e internacionales”.

 

Un error grave sería tener la ordenanza de declaración o directamente la Ley Provincial y cuyo papel este colgado en un cuadrito en la pared.

 

Alonso destacó que “esta ordenanza de declaración enlaza por un lado el proyecto turístico que tiene la ciudad y por otro lado la calidad de deportistas que tiene la región y el movimiento económico que genera eso”.

 

“Lo peor que puede pasar que un proyecto de este tupo quede en un cuadrito colgado en la pared, porque esta es una gran herramienta que permite importantes gestiones”,

 

 

“Por ejemplo les servirá a los Secretarios de Turismo y Deportes para hacer grandes gestiones, por ejemplo la modificación de la pista atlética, que tiene un costo importante y que redundará en beneficio de todos o la conectividad aérea, tan necesaria para recibir turistas alejados de Esquel”.

 

Alonso destacó que “yo he participado en reuniones donde los atletas le han solicitado a la provincia que haga las reformas necesarias para la pista atlética municipal y lo peor que puede pasar que este proyecto de declaración quede como un simple papel”.

 

Por ultimo señaló que “a través de esta herramienta hay que inyectar a la ciudad de mucha gestión ya que no es lo mismo que la Secretaria de Deportes gestione en Buenos Aires con toda la buena voluntad y otra, muy diferente, es que es lo haga con esta herramienta legal y sumamente imprescindible”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error