RED43 regionales Cushamen
21 de Mayo de 2021
regionales |

Cushamen: alumnos hacen dedo para ir a la escuela

Profesores y padres de la Escuela Rural Nº 60 reclaman la recomposición del sistema de transporte escolar suspendido en 2020 por falta de pago. 

Escuchar esta nota

La comunidad educativa de la Escuela Rural 60 de Ranquil Huao reclamó un transporte escolar. Algunos de los 13 alumnos recorren 22 kilómetros a dedo.

 

 

La institución se encuentra en la aldea escolar Ranquil Huao, ubicada a 30 kilómetros de Cushamen. Además de los problemas energéticos y de conectividad, uno de los agravantes es que los estudiantes recorren hasta 22 kilómetros para llegar a la Escuela.

 



La representante de los padres, Yanina Colpi, indicó que al menos 10 de los 13 alumnos que asisten a la institución lo hacen caminando, a caballo y otros hacen dedo desde campos alejados:

 

 

“Varios alumnos viven a 12 kilómetros de distancia y deben volver a sus casas caminando. Hay un alumno que vive en la Ruta Nº 4 que está a 22 kilómetros de la Escuela y tienen que hacer dedo para llegar”

 



Colpi es, además, madre de dos alumnos y pareja de un auxiliar de la Escuela. Aseguró que el transporte dejó de funcionar el año pasado por falta de pago:

 

 

“Elevamos una nota al intendente de Cushamen que iba a viajar a Rawson. Después tratamos de difundirlo por las redes sociales para que alguien nos dé una solución. Ojalá podamos tener una respuesta del Gobierno de Chubut”

 



Yanina confía en que la situación se solucione antes de la llegada del invierno en un localidad donde, por ejemplo, en 2020 tres personas debieron ser rescatadas por fuerzas de seguridad tras quedar atascadas en la nieve.

 



“En invierno las nevadas son muy altas y fuertes. Eso va a dificultar el traslado de los chicos a la escuela. Hoy los chicos van dos o tres veces por semana, de acuerdo a cómo puedan llegar. Si no son las maestras que, por iniciativa propia, van a dar clases a las casas de los alumnos”, cerró.

 

 

Fuente: Cadena Tiempo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error