RED43 sociedad
21 de Mayo de 2021
sociedad |

"A todas nos tocó pasar por una situación de violencia de género"

La fiscal María Bottini hizo alusión a la última audiencia referida al caso de femicidio ocurrido en el año 2019 que tuvo como víctima a Ruth Figueroa.

Escuchar esta nota

 

El Tribunal Colegiado conformado por los jueces de la Cámara Penal, Carina Estefanía, Martín Zacchino y Hernán Dal Verme, condenó a Abel Marchan a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, en el carácter de autor del delito de homicidio agravado por haber sido perpetrado por un hombre a una muer y mediando violencia de género.

 

 

Rechazó todos los planteos de inconstitucionalidad realizados por la defensora pública Valeria Ponce y falló imponiendo la pena requerida por la fiscal María Bottini. Para hablar sobre la condena hacia Abel Marchán, dialogamos con la Dra por los detalles del mismo.

 

 

"Estuve desde el primer momento, justo estaba de turno y me llamaron por teléfono. Fui al lugar del hecho y me puse a trabajar en el caso con la Dra Bagnato", comenzó explicando la Fiscal Bottini:

 

 

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

 

 

Fue en el plazo legal, se pidió una prórroga porque habían pericias que no se llegaron a terminar. En el medio estuvo la restricción por la pandemia, y fue complicado nuestro trabajo. Hoy en día está solucionado, pero en ese momento nos retrasó la investigación.

 

 

"Quiero destacar que no pasó mucho tiempo hasta la sentencia perpetua. Ahora tiene un recurso la defensa, que es el recurso ordinario"

 

 

Marchán sigue con prisión preventiva, hasta que quede firme la condena. Hay particularidades, en el caso de femicidios tenemos que llevar a cabo algunos protocolos. En este caso llevamos la investigación con Díaz. Era la muerte de una mujer, pero nos quedaba acreditar el contexto de esta muerte. Lo pudimos obtener a partir del análisis que hizo la brigada de investigaciones.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre homicidio y femicidio?

 

 

Para el femicidio hay un contexto particular, de violencia de género. Hay que probar algunas cuestiones en el juicio, como la desigualdad entre el hombre que ataca y la mujer. Puede ser por distintos motivos, como la física.

 

 

"La desigualdad tiene que ver con lo cultural, por el género"

 

 

Nos faltaba determinar qué había pasado y si hubo un aprovechamiento de Marchan, de la superioridad propia del género, más allá de la física. Ella se negaba a hacerle lugar a algunos reclamos que él le planteaba, como tener una relación amorosa. En base a eso, se desencadena este hecho. Esto fue lo preponderante que tuvo en cuenta el tribunal, que el homicidio fue realizado en este contexto, que lo agrava.

 

 

¿Son todos perpetua los femicidios?

 

 

Sí, son homicidios calificados. El artículo 80 del código penal, establece todos los casos en los que hay homicidios calificados, los cuales cuentan con pena perpetua.

 

 

Marchán tiene 62 años. La ley dice que puede pedir prisión domiciliaria a los 70 años, pero hay que ver los requisitos cuando lo pida, si es que lo hace.

 

 

¿Marchán confesó que fue el autor del crimen desde el primer momento?

 

 

Sí, pero no fue valorada por el tribunal, le dijo a la autoridad policial y a la médica forense. Durante el juicio hizo una breve declaración, y dijo que "esto le podría haber pasado a cualquier persona", dando a entender que fue un accidente, algo que se descartó en el juicio, ya que dieron cuenta cómo fue la mecánica. Hubo un ataque de parte del señor Marchán a la víctima.

 

 

"No hubo presencia de armas de fuego, pero fue un hecho altamente violento. Fue llamativo el grado de violencia"

 

 

¿Es el primer femicidio en el que trabajas?

 

 

Este fue el primero en Esquel. Hubo un caso anterior, pero en ese momento el tribunal no lo entendió como femicidio, sino que agravado por el vínculo.

 

 

"Todos tenemos que seguir los lineamientos de la procuración general en cómo investigar estos casos"

 

 

A una mujer tal vez le es más fácil empatizar. En las generaciones más jóvenes, que se criaron en una cultura que avanza con el tema de la igualdad entre los géneros. 

 

 

"A todas nos toca la violencia de género, por ser mujeres. El trabajo hay que hacerlo por igual, sea un hombre o una mujer hay que cumplir con las leyes y tener perspectiva de género"

 

 

Cuanto trabajamos, debemos sacar de lado todos los prejuicios culturales.

 

 

¿Cuál es el próximo paso?

 

 

Queda una instancia para que quede firme la condena perpetua de Abel Marchán. Faltaría la intervención de la cámara penal, la cual es la instancia de consulta entre el superior tribunal. Hay una instancia de revisión, que es de oficio y sin pedido de parte. Es por la cantidad de pena, que en este caso es perpetua y se ve si es la adecuada.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error