RED43 provinciales Jubilados
26 de Mayo de 2021
provinciales |

Chubut: 800 jubilados enviaron nota a Mariano Arcioni en reclamo del pago de haberes

Jubilados de Chubut exigen el pago de la deuda y cuestionaron la designación del nuevo titular del Issys.

Escuchar esta nota

 

Un grupo de jubilados y retirados del Chubut realizó una presentación al Gobierno de Chubut por la falta de pago de haberes. La misma fue realizada por un grupo de 768 jubilados, retirados y pensionados del Chubut ante el gobernador , Mariano Arcioni y otros estamentos.

 

 

 

Los jubilados, como "sujetos de derecho" reclamaron tres puntos en particular: el primero  "institucionalidad del Issys" tras la salida de Miguel Arnaudo y la designación de Alfredo Prior al frente del directorio: 

 

 

"El gobernador de la provincia decide cambiar de funciones al Presidente del Directorio del Issys ( quien debía durar hasta el 10/12/2023) y en caso de ausencia, debería asumir el otro vocal del Ejecutivo. El gobernador desoye estas obligaciones y designa  como Presidente del Directorio, al representante de los trabajadores activos. Con estas determinaciones tomadas , deja sin representación a los trabajadores activos en el Directorio y sin representación a los trabajadores pasivos, al avalar esta decisión el vocal del sector".

 

 

 

En ese marco, sostienen que "Deberán intervenir todas las instituciones del Estado Provincial para poner a Derecho al Issys".

 

 

En segundo lugar, plantean la situación de los  "aportes y contribuciones que no llegan a destino de beneficiarios". Manifiestan que es "sabido es que los jubilados, retirados y pensionados, de "rango 1 y 2" se les adeuda el salario del mes de abril, y a los de "rango 3 y 4" los meses de marzo y abril. Hay sectores de trabajadores activos , como los bancarios, municipales, del Issys, que han cobrado en tiempo y forma, y han realizado sus aportes (14% del su salario) y las patronales sus contribuciones (18 % del mismo ingreso). Hay sectores como el de educación que sus agentes de "rango 1 y 2" están al día y han realizado los aportes y rangos "3 y 4" que adeudan solo abril".

 

 

Además cuestionaron que "hay sectores que están celebrando acuerdos de pago dejando afuera a los jubilados, tal el caso de los trabajadores de los órganos de contralor del Estado ( los aportes y contribuciones DEBEN hacerlo porque la ley así lo establece y trasladarlo al agente pasivo correspondiente". Se sabe entonces , que hay fondos que pertenecen a los jubilados, que se desconoce su destino".

 

 

Finalmente, indicaron que  "si durante todo este tiempo, en Rentas Generales se dispuso de estos aportes y contribuciones, se hace de estricta justicia el pago de una suma salarial completa a los jubilados  , retirados y pensionados, con estos aportes y contribuciones, y el faltante lo provea rentas generales, como bien lo plantea el articulo 86".

 

 

"Asimismo, solicitamos que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura un proyecto de ampliación presupuestaria equivalente a una masa salarial ( a cuenta pago de deuda histórica) a los efectos de saldar la deuda por salarios atrasados", concluyeron en el texto presentado a las autoridades provinciales y con fecha del 20 de mayo del corriente año. (Adn)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error