sociedad |

Iniciativa Popular: Hoy podría haber dictamen en la Legislatura

En horas del mediodía, los diputados provinciales de la Comisión de Recursos Naturales se reunirán y podría haber un dictamen sobre el proyecto impulsado por las asambleas de vecinos.

Escuchar esta nota

La historia sobre la iniciativa popular data desde el 2012, cuando las asambleas ciudadanas de Chubut impulsara una ley que mejorara y ampliara la Ley 5.001, que ya prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro. La Iniciativa Popular fue un  un hito de la democracia participativa en Chubut.

 

 

A 6 años de la presentación en la legislatura chubutense de la primera Iniciativa Popular, decidieron iniciar una nueva campaña de recolección de firmas denominada “Nos deben una ley” para acompañar otro proyecto de ley que proteja de la megaminería el territorio provincial.

 

 

La segunda Iniciativa Popular está organizada por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), es integrada por vecinos/as, asambleas y organizaciones de toda la provincia.

 

 

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Carlos Eliceche, manifestó que durante esta semana o en quince días, ya estará el dictamente sobre el proyecto 129/20 para ser tratado por la Cámara. 

 

 

El próximo 23 de mayo se vencen los 6 meses para que sea tratado el proyecto de Iniciativa Popular.

 

 

"El proyecto ya fue firmado por más de 30 mil chubutenses"

 

 

Eliceche expresó que "ya cumplió los requisitos que establece el Tribunal Electoral Provincial y se puso en tratamiento en la Legislatura Provincial, pasando a la comisión de Desarrollo Económico. La Comisión se reúne todos los miércoles de la semana que hay sesión, está convocada para mañana. Se pidió a los diputados que analicen el tema, porque queda la reunión de mañana o dentro de dos semanas para darle despacho para que sea tratado en la Cámara".

 

 

Fueron 30.916 las firmas de los vecinos que acompañaron en la propuesta. El título del mismo, es un "proyecto de ley para establecer parámetro de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras". La iniciativa popular es un mecanismo constitucional que permite a los ciudadanos presentar proyecto de ley en la Legislatura que deben estar avalados por el 3% dl padrón electoral. La junta de las firmas, permite que el proyecto sea tratado por los diputados de Chubut. (MilPatagonias)

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error