05 de Mayo de 2021
sociedad |

Proponen crear un cementerio para mascotas en Esquel

Cuando tu perro, gato u otra mascota fallece, deja un vacío en cada persona con la que compartió tantos años. Un vecino de Esquel, llamado Jorge Quilaqueo, propuso crear un cementerio para mascotas. Se espera que el proyecto, fomente el amor y consideración por los animales.

Escuchar esta nota

El proyecto busca crear un “cementerio de animales para las mascotas de Esquel".  Será presentado en el Concejo Deliberante una vez terminado.

 

 

El planteo es debido a las  “inquietudes presentadas por vecinos respecto a la necesidad de depositar los cuerpos de sus perros y gatos en algún lugar que hasta ahora no existe en Esquel”.

 

 

La iniciativa fue realizada por el vecino del Barrio Estación, Jorge Quilaqueo. Busca que el Municipio cede un lugar  para llevar a cabo el servicio. 

 

 

 

“Queremos evitar que la gente tire sus mascotas como basura o que las entierre en cualquier lado. Queremos poder garantizar una sepultura a cada mascota con todas las condiciones sanitarias

 

 

Cabe destacar que las familias no saben qué hacer con sus mascotas cuando fallecen y eso se torna una situación traumática para grandes y chicos. Muchas veces los pueden enterrar en sus casas, pero otras recurren a terrenos públicos o micro basurales, lo que genera contaminación y condiciones no sanitarias. Se busca que designen un predio para su uso con accesibilidad a servicios básicos. 

 

 

Jorge expresó que la idea la tiene hace unos quince años, a raíz de ver cómo en su barrio estación se usan baldíos como "cementerio" para perros y gatos. Esto genera un olor putrefacto que en algunas situaciones llegó a sentirse en su hogar.

 

También piensa en sus mascotas, para que puedan recibir un entierro digno.

 

 

 

Beneficios

 

 

  • El animal puede ser tratado correctamente, y tendrá un lugar acorde para enterrarlo. 
  • El proyecto busca generar trabajo: Carpinteros, para que realicen la cruz y las placas. Veterinarios, para realizar el traslado de animales, "más que nada para las personas que no tengan la posibilidad de llevarlos y darle un sepelio al animal". También se necesitarán cuidadores para el lugar.

 

Jorge manifestó que buscan que el predio sea un lugar feliz, no triste. 

 

 

"Por eso está la idea de proyectar películas en el cementerio, que muestre a cada mascota para que sea recordada"

 

 

Por último, el vecino explicó que "tirar una mascota no está bueno, también es negativo por el medio ambiente. Necesitamos conformar el proyecto para poder presentarlo al Concejo Deliberante".

 

Solo restará finalizar el proyecto correctamente, para que pueda ser presentado y esperar a gestionar las obras y que las mascotas de la ciudad tengan un lugar para poder ser enterradas de una manera segura.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error