RED43 sociedad
10 de Junio de 2021
sociedad |

"Chubut está preparada para generar una industria de cannabis medicinal y terapéutico"

Lo indicó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco. Además agregó que "el auto cultivo merece tener un marco regulatorio y salir de la clandestinidad, para tener un control".

Escuchar esta nota

 

"Es un anteproyecto que estamos elaborando en conjunto con los Ministerios de Seguridad, y Salud. Promovemos que este cultivo, con las leyes que lo sustenten, puede modificar para bien la matriz de ingresos de la producción. Tenemos que ampliarla y puede ser un ingreso importante para la provincia", manifestó el ministro Cavaco y agregó que "cuando tengamos el marco regulatorio de la producción de cannabis medicinal y terapéutico, la idea es que los productores puedan empezar, tienen todo listo, hay una tecnología asombrosa, vienen trabajando hace mucho tiempo".

 

 

Es así que confirmó que Chubut está preparada para generar una industria de cannabis medicinal y terapéutico, desde la genética hasta el producto final que es el aceite.

 

 

"Nos da la pauta de que estamos por el camino indicado, este proyecto de ley que terminamos de consensuar la semana pasada sobre la jornada de cannabis que realizamos, estuvo presente INTA, universidad, auto cultivadores, diputados provinciales invitados y algunos participaron de la organización de la jornada. La idea era escuchar las opiniones de todos, que nos sirvieron para enriquecer el proyecto"

 

 

Luego de esta charla, se incorporaron algunos artículos que generarán un control sobre los cannabicultores.

 

 

Sobre el auto cultivo, recalcó que "merece tener un marco regulatorio y salir de la clandestinidad, para tener un control. Ese control tiene que venir de la mano de los análisis en los laboratorios, para que los usuarios de este tipo de producto tengan seguridad de lo que están tomando, ya que hablamos de salud".

 

También destacó que es importante "el trabajo que vienen realizando, realmente nos da un marco alentador y gratificante para poder resolver esto lo antes posible y conviven los dos esquemas:

 

 

  • El desarrollo de la industria de cannabis.
  • Marco de control para las mamás auto cultivadoras.

 

"Ellos están preparados para hacer ese trabajo. En los proyectos de ley creamos una sociedad y está estipulado que estas instituciones sean parte de esa sociedad, es importante por toda la tecnología, inversión y el trabajo que ya han realizado.Nos da la posibilidad de ganar tiempo, tienen un laboratorio de semillas de primerísima línea", sostuvo.

 

 

Registro de personas interesadas en la producción

 

 

"Registrados no hay, pero informalmente uno sabe que el número es muy grande. La idea es abrir el juego a las Pymes locales y priorizarlas ante inversiones extranjeras, contemplando y poniendo en valor el trabajo que están haciendo los productores locales. Dependerá de los tiempos legislativos , si ingresa el proyecto, realizaremos jornadas de trabajo y luego se verá cuándo se dictamine en comisión el proyecto", explicó Cavaco.

 

 

Hemos entendido e incorporado artículos que van de la mano de la autorregulación y auto cultivo. Para que aporten y estén de acuerdo o nos sugieran algún cambio, modificación,  quitar o agregar algo"

 

 

Por último aclaró que "la semana que viene podríamos ingresarlo a la legislatura, dependerá de algunas modificaciones si es que se hacen. Luego dependerá de los tiempos legislativos, pero lo vamos a impulsar para que salga lo antes posible. También agregó que quienes puedan hacer el aceite de cannabis, será a través de laboratorios públicos y privados, esa es la intención.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error