RED43 regionales condor
14 de Junio de 2021
regionales |

El cóndor encontrado en Epuyén será tratado en la zona

Finalmente, decidieron que el animal no será trasladado al Ecoparque Temaikén, sino que lo tratarán en la zona y lo liberarán en la localidad donde fue encontrado.

Escuchar esta nota

El 6 de junio pasado, los vecinos de la localidad cordillerana de Epuyén se vieron movilizados por la aparición de un cóndor caminando por las calles de la ciudad. El ave fue rescatad y sería traslada a Buenos Aires, sin embargo, se conoció que finalmente será tratado en la zona.

 

Al conocerse la disposición de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut, de que el animal sería trasladado para su recuperación al Ecoparque Temaikén, en la provincia de Buenos Aires, muchos vecinos expresaron su malestar a través de las redes sociales. 

 

A partir de esto, el organismo provincial anunció que finalmente el animal no será trasladado a Buenos Aires, y se le realizará la rehabilitación in situ para luego ser liberada en el mismo Epuyén.

 

El comunicado expresa: 

 

“Ante las diversas consultas y sugerencias de pobladores de la localidad de Epuyén con respecto al proceder en relación con el ejemplar de cóndor andino que fuera rescatado en cordillera, y desde la autoridad de aplicación contando al día de la fecha con mayor información y posibilidad de alcanzar mayores recursos para su liberación al medio, se analizó técnicamente la rehabilitación del ejemplar in situ, esto es, dentro del área de distribución donde el mismo fue avistado. Por tal motivo, y entendiendo lo planteado por la comunidad, sus argumentos y objeciones, se procederá a elaborar un protocolo de actuación, manejo y comunicación para llevar adelante este objetivo".

 

Y continúa: "El traslado del ejemplar a este centro especializado aseguraba su recuperación para su posterior liberación en condiciones controladas que no perjudicaran al mismo y donde su re habilitación fuera llevada a cabo junto con otros ejemplares de la especie, aislamiento humano y seguimiento profesional". 

 

Desde la entidad gubernamental agregaron que hasta el momento se liberaron 57 ejemplares en la costa atlántica de Patagonia en el marco del Programa Conservación Cóndor Andino. "Después de un siglo de extinción, los cóndores vuelven a ocupar su antigua área de distribución, uniendo con sus vuelos la cordillera con el mar".

 

 

Fuente: Infochucao

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error