deportes |

“Nuestra idea no es competir con los clubes, sino apoyarlos”

Jorge Maciel remarcó que el Deporte Federado solo es injerencia de los clubes y las asociaciones

Escuchar esta nota

En la primera entrevista que realizó Jorge Maciel, cuando se dio a conocer de manera oficial que asumiría como Director de Deportes destacó, a grandes rasgos, tres ejes fundamentales en lo que tiene que ver el proyecto deportivo que llevarán a cabo junto con su hijo en esta nueva gestión.

 

Uno de ellos tiene que ver con el “turismo deportivo”, un segundo eje con “obras de infraestructuras” y un tercer es el que vamos a analizar ahora que tiene con ver con la “descentralización”, según términos usados por el mismo Jorge Maciel en la jornada del viernes.

 

 

“El deporte Federado, que es un tema muy importante, le compete solo a los clubes y asociaciones y nuestra idea no es competir con los clubes, sino acompañarlos”, destacó.

 

“Apoyar el deporte federado, pero no ejercerlo de una manera directa, la Secretaría de Deportes no está para competir con los clubes, sino para apoyar la actividad y hacer crecer a los clubes, trabajar con las asociaciones barriales para que ellos también tengan la posibilidad de tener el deporte en su barrio”.

 

Como idea está buena, pero hay algunas cuestiones para analizar.

 

 

DESCENTRALIZAR EL HANDBALL, EL GRAN DESAFIO

 

El Handball es un deporte federado y en el único lugar donde se practica este deporte es dentro del Gimnasio Municipal de Esquel, precisamente dentro de una escuela municipal.

 

Claro que no compite con ningún club porque ningún club lo desarrolla, pero no sería mala idea diseñar un proyecto para que el Handball llegue a los barrios.

 

Es cierto que no hay ningún espacio que tenga las medidas del Gimnasio Municipal para desarrollar encuentros oficiales, pero si con un poco de voluntad, se lo puede desarrollar de manera recreativa en los distintos establecimientos educativos, cuando los mismos se abran.

 

Tal vez será este el momento de diseñar un programa de Mini Handball, apuntalado claro está desde el mismo municipio y, obviamente, coordinado por los profesores Karina Cri Cri Martínez y Marcos Cayul, aunque también se lo podría convocar a Gabriel De Brito para llevar a cabo este tipo de proyecto.

 

 

LOS CLUBES DE FUTBOL Y SU SENTIDO DE PERTENENCIA

 

Claro que sí hablamos de deportes federado, debemos señalar el futbol local, el que organiza la Liga de Futbol del Oeste del Chubut.

 

El municipio local debería tener una activa participación en esto de ayudar a los clubes que participan en el fútbol de la Liga.

 

Por ejemplo, San Martín y Belgrano no tendrían mayores inconvenientes porque tiene predios propios para desarrollar esta actividad.

 

Independiente, por su parte, con su gimnasio calefaccionado, está gestionando un espacio de fútbol 11, pero el resto de los clubes están con severos problemas donde por ejemplo dos de estos clubes, apenas “solo se le conoce el color de la camiseta”.

 

 

Esquel Futbol Club con su tradicional remera “vino tinto”, al estilo seleccionado venezolano o al estilo del Club Lanús de Buenos Aires, o la Escuela Modelo de Futbol con sus colores verde y negro.

 

Estos clubes apenas tienen los colores como sentido de pertenencia. Ni siquiera tienen un espacio para comer un asado o preparar algunas tortas fritas.

 

El Deportivo Estación está un pasito adelante en cuestiones edilicias. Tiene un coqueto SUM, una pequeña canchita donde desarrolla distintas actividades infantiles, pero no tiene un espacio para entrenar futbol 11.

 

Y es aquí donde el municipio deberá intervenir.

 

 

LA CANCHA DEL ESTADIO MUNICIPAL Y SU NULO USO

 

La cancha de futbol del Estadio Municipal solo se lo utiliza durante los fines de semana cuando la Liga organiza alguna fecha del futbol femenino, de inferiores o de primera, pero nada más.

 

De lunes a viernes la cancha ni quiera se la pisa. Deportivo Estación, Escuela Modelo y Esquel Futbol Club deberán tener horas de ese predio para entrenamientos de sus equipos, aunque la cancha se estropee, no sirve de nada tener un césped impecable si no se la usa.

 

En esto la Secretaría de Deportes deberá apuntalar. Hay tres clubes del futbol cordillerano que necesitan de este empujón para, en un futuro inmediato, puedan caminar solos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error