Se conmemora en nuestro país cada 2 de junio el Día Nacional del Perro, el día del mejor amigo del hombre para recordar a un perro policía llamado Chonino que falleció el 2 de junio de 1983, en medio de un procedimiento.
Chonino ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.
Este ovejero alemán nació en abril de 1975 y dos años después fue reclutado por la División Canes de la Policía Federal Argentina. Fue entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa -sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas- y formó parte de la seguridad del partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires.
Un día como hoy pero de junio de 1983, Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani por el barrio de Villa Devoto. A la altura de las avenidas General Paz y Lastra los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Ellos se negaron y comenzó un tiroteo. En medio de los disparos uno de los policías resultó herido.
En defensa de su guía -y de su deber- Chonino se abalanzó contra el agresor, y al hacerlo, el otro hombre implicado le disparó. Como consecuencia Chonino murió y apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban por lo que fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.
En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el "Día Nacional del perro". Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.
Fuente: FiloNews