RED43 sociedad Tino John
28 de Junio de 2021
sociedad |

Justicia por Tino John: "En Chubut hay una política represiva"

Lo indicó Patricia Berra, integrante del Instituto Futaleufú, luego de la denuncia que realizaron junto a distintos organismos de Derechos Humanos por el accionar en el asesinato de Tino John.

Escuchar esta nota

 

Patricia Berra, manifestó que la liga está trabajando junto a todos los organismos de Derechos Humanos de Chubut.

 

"Lo hacemos por el hecho que ocurrió el 27 de mayo, donde Tino John fue asesinado por un tiro en la cabeza y su esposa, Claudia, fue maniatada durante el proceso", indicó.

 

En ese marco, recalcó que "no es un hecho aislado, en nuestra provincia hay una política represiva, impuesta desde el Ministerio de Seguridad".

 

Sobre la misma, manifestó que "es una continuidad y de una extrema gravedad. Este tipo de violencia está avalada, no es un hecho que se salió de las manos, es una política que continúa y es aberrante".

 

Accionar

 

"Lo primero que hicimos los organismos fue solicitar una reunión con el Secretario de Derechos Humanos, que se concretó el 15 de junio. Le expusimos nuestro parecer sobre la situación, y si bien el se comprometió a hacer un posicionamiento público de la situación y acompañar a Claudia, esposa de Tino, la cual estuvo presente en la reunión, a la fecha no hay respuestas concretas", explicó.

 

 

"En esa misma reunión realizamos una evaluación y notamos que hubo excusas. Creemos que la Secretaria de Derechos Humanos a nivel nacional debe intervenir"

 

 

A su vez, observaron que "quien está a cargo de la investigación, es el mismo fiscal que solicitó la intervención del GEOP. Una de las cosas que debería hacer, es constituirse como querellante".

 

Entre otros pedidos, uno de ellos es "que actúen, pidiendo informes sobre las actitudes represivas en toda la provincia: Cuando hay movilizaciones por ejemplo. Uno relaciona solo represión cuando hay manifestación, pero no es así, también sucede en allanamientos ,detenciones arbitrarias, entre otros".

 

 

"Hicimos una denuncia concreta en Secretaría ante el accionar del hecho. Muchas causas son archivadas, mientras que las causas impulsadas por el Ministerio de Seguridad, tienen rápido tratamiento"

 

 

Por último, indicó que "se los criminaliza y se da lugar, pero las que representamos para investigar el accionar de las fuerzas de seguridad, se archivan. Los organismos de Derechos Humanos estamos organizándonos para profundizar una denuncia y agregar los nuevos hechos, ya que fue presentada en el marco de las protestas por las cuestiones salariales, ahora queremos darle continuidad a las acciones, y mientras tanto esperamos las medidas concretas para que haya una investigación independiente sobre el accionar".

 

"Queremos una respuesta rápida y justa", concluyó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error