RED43 opinion Esquel
19 de Julio de 2021
opinion |
Humberto Kadomoto

Retomar la vida misma: El rol de los clubes de barrio en la post pandemia

Es urgente reiniciar las actividades presenciales, que signifiquen involucramiento, asignación de responsabilidades y permitan vislumbrar un resultado a futuro. 

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Recibir en el Club a los niños y jóvenes, luego de 8 meses de casi absoluto asilamiento, y más de 12 meses de falta de presencialidad escolar con casi nula actividad física, nos llevó a realizar una breve encuesta entre lxs pibxs que reiniciaron sus actividades deportivas en el Club Independiente de Esquel, a fin de conocer un poco mas, su estado.

 

Lejos de tener rigor científico, queremos utilizar estos resultados, para solicitar a los responsables del gobierno municipal, provincial y a los privados que colaboran con el deporte, la URGENTE e INDISPENSABLE necesidad de retomar el inicio de las actividades de los clubes y el apoyo a los mismos, ya que somos una herramienta fundamental para recuperar la salud física e intelectual de niñxs y jóvenes.

 

Los resultados de un simple cuestionario, realizado a  niños varones, nacidos en los años 2006, 2007 y 2008 que retomaron la actividad del fútbol, nos permite asumir que en este reinicio, nuestra tarea no solamente se tratará de hacerlos participar en la actividad deportiva, sino que será necesario efectuar un trabajo mas amplio, de MOTIVACIÓN y ASISTENCIA en relación al BIENESTAR MENTAL mental de los chicos.

 

Algunos resultados:

 

  • Más de la mitad de los entrevistados sostuvo que “le costó retomar la actividad física por falta de ganas”, a pesar que era una actividad que disfrutaba de realizar.  
  • Aproximadamente 4 de cada 10 entrevistados se mostró escéptico en cuanto a su futuro, no solo deportivo sino en general (escuela, grupos de amigos, etc.)
  • Aproximadamente 6 de cada 10 chicos aumentó su tiempo frente al televisor, celular, computadora.
  • Curiosamente, la gran mayoría prefiere volver a la escuela en forma “presencial”. En este punto un 15 % de los chicos mostró dificultades en cuanto a la disponibilidad de recursos materiales para afrontar la escolaridad virtual.

Como conclusión, el aislamiento de los primeros meses de pandemia, durante el cual los chicxs fueron tratados como “uno de los peores vectores de contagio”, sumado a los meses de falta de presencialidad escolar, determinaron una importante FALTA DE APRENDIZAJE, en todos los aspectos (formal y no formal).

 

Esta situación, nos ha llevado a plantear, como CLUB, que las diferentes ausencias durante la pandemia, han resultado en varias cuestiones a resolver por los mismos chicxs afectados, y que para ello debemos ser una herramienta más para solucionarlos, pero que, básicamente, no podremos lograrlo sin la ayuda de las Familias, el Estado y los Privados.

 

Humberto Kadomoto - Instructor Fútbol Infantil (ATFA) - Club Independiente Deportivo Esquel.

 

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