RED43 pais Alberto Fernández
21 de Julio de 2021
pais |

Fernández: “El ideal será cuando seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”

El Presidente afirmó que a la comunidad "le costó mucho aceptar la diversidad" y entender que "somos todas, todos y todes".

Escuchar esta nota

 

Las personas no binarias de la Argentina podrán, desde hoy, solicitar que se les consigne “X” en el campo referido al “sexo” del Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

 

 “El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente“, dijo el presidente Alberto Fernández, en un acto donde hubo un reclamo entre los presentes que no se sintieron identificados con la letra X.

 

Luego de las críticas -que interrumpieron por unos segundos la entrega del segundo DNI-, Fernández sostuvo: “Esto que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando, que espero que termine el día en que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer, o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”.

 

En ese marco, el Presidente explicó que se colocará la X en los DNI de quienes así lo decidan porque existe una convención internacional que le permite al Gobierno “abrir derechos” dentro de los límites que establece.

 

 

 “Es un avance, no deberíamos renegar de esto”

 

 

Al disponerse para la foto, Valentine, la segunda persona que recibió el documento, mostró la consigna de la remera que llevaba oculta detrás de su campera: “No somos X”.

 

 

 

“¿Al Estado le importa el sexo de la gente? ¿Le importa cuál es la orientación sexual o el género que cada uno percibe para sí mismo? Al Estado le interesa registrarlo a Alberto Fernández, si cumple sus compromisos impositivos, si no lava dinero, si no delinque. Pero, ¿qué le importa el sexo?”, preguntó, mientras recibía aplausos de funcionarios nacionales y de otros asistentes que apoyaron la nueva medida.

 

 

 

Fernández aseguró que "hay mil modos de amar, ser amado y ser felices" y celebró que "cada uno encuentre la felicidad a su modo", al tiempo que destacó la necesidad de "hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando" en la incorporación de derechos en la Argentina.

 

También destacó que al Estado "no debería importarle el sexo de sus ciudadanos", mientras indicó que "el ideal se alcanzará cuando todos seamos todes", al tiempo que destacó que, mientras se busca "el ideal", se avanza en "lo posible", en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI. (La Nación)

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error